Boston: organizadores olímpicos informarán a la población

Los residentes de Boston tendrán el miércoles su primera oportunidad de ver cómo se manejarían los organizadores si le adjudican a la ciudad los Juegos Olímpicos del 2024.

Los organizadores de la propuesta local planean difundir al público la presentación que les permitió ganar el mes pasado la candidatura del Comité Olímpico Estadounidense. El comité organizador de Boston, en manos privadas, planea dar a conocer muchos de los documentos que detallan la organización financiera y deportiva de los juegos.

El grupo también celebrará la primera reunión de su Grupo Asesor de la Ciudadanía.

Boston superó a los otros aspirantes San Francisco, Los Ángeles y Washington DC este mes para ganar la candidatura estadounidense para los Juegos de Verano del 2024. La ciudad pasará a competir con probables aspirantes como Roma, París y Berlín o Hamburgo, entre otros. El Comité Olímpico Internacional decidirá en 2017.

Boston ha prometido unos juegos accesibles y sostenibles que aprovecharían las instalaciones de los 100 establecimientos de enseñanza superior en el área y que no requerirían financiación pública. Pero hasta ahora ha habido muy poca información al público en general.

Los escépticos citan los enormes costos de los recientes juegos de Sochi (invierno) y Beijing (verano) y sostienen que las olimpíadas no serán beneficiosas para la ciudad. El grupo No Boston Olympics se ha quejado de que el proceso se ha efectuado en secreto y reclamó toda la información.

"Todavía parecen estar recibiendo órdenes del Comité Olímpico Estadounidense", se quejó Chris Dempsey, uno de los fundadores del grupo, y solicitó la difusión de todos los documentos firmados por el alcalde y sometidos al COE. "La difusión parcial no tranquiliza precisamente al público para convencerlo de que esta candidatura es positiva para los ciudadanos que viven aquí".