Colombia: proponen consulta popular por maltrato a animales

Organizaciones defensoras de animales apoyaron el miércoles que se convoque a una consulta popular en el departamento caribeño de Bolívar para que sus habitantes decidan si están a favor o en contra de un espectáculo callejero en el que se maltrata a toros y caballos.

Se trata de un tradicional espectáculo llamado "corralejas" al cual diversos sectores quieren ponerle fin, por lo cual el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, lanzó la idea de una consulta popular para conocer la opinión de la gente.

Recientemente en dos municipios de Bolívar se difundieron unas imágenes que causaron gran impacto en el país: borrachos dieron muerte a machetazos, cuchillo, piedra y patadas a un toro y a un caballo.

"No podemos ser indiferentes ante este tipo de actos de barbarie y de vandalismo", sostuvo en las últimas horas el gobernador Gossaín, quien hizo hincapié en que muchas personas de su departamento se amparan en el hecho de que "las corralejas" son históricas y culturales.

Eduardo Peña, director para Colombia de la organización no gubernamental Animal Defenders International, en diálogo telefónico con AP, apoyó la iniciativa del gobernador.

"Si ellos presentan una consulta popular, similar a la que se presentaría en Bogota, estaríamos absolutamente de acuerdo y la apoyaríamos", dijo Peña.

Sin fijar fecha, Gossaín advirtió que la logística ya está en marcha y espera que en un mes se realice la consulta popular. Adujo que hay otros eventos culturales con los que se podría reemplazar esas "corridas".

El gobernador hizo referencia a lo sucedido con un toro el 3 de enero en el municipio de Turbaco, Bolívar, a unos 660 kilómetros al norte de la capital colombiana. El animal fue toreado por aficionados hasta que el acto se salió de control. Las pocas imágenes que se tienen del acto muestran a decenas de personas corriendo delante del astado al que más tarde consiguen lanzar al suelo para matarlo con machetes, cuchillos, piedras y patadas

Para Gossaín, lo de Turbaco tiene que ser investigado por las autoridades. De entrada, dijo, el hecho de que en el evento haya habido personas armadas eso ya es un delito.

Tal vez las corralejas más famosas de Colombia se realizaban cada 20 de enero en la ciudad de Sincelejo, a 545 kilómetros al norte de Bogotá, las que en 2014 y este 2015 fueron suspendidas por el alcalde Jairo Fernández.

"Yo soy un gran defensor de los animales, a pesar de haber nacido en esta sabana, y he visto la descomposición cada día de estas corralejas... En los últimos días, con los actos que he visto en Bolívar, en Turbaco y Buenavista, se rebosó la copa", enfatizó a la AP el burgomaestre.