Paraguay: suspenden a fiscales que sobreseyeron a alcalde

La Fiscalía General de Paraguay suspendió el miércoles a dos fiscales por presunta negligencia en el sobreseimiento del actual alcalde de un pueblo del noreste del país que en 2008 fue detenido con ocho toneladas de marihuana.

"Estamos haciendo una auditoría de gestión para conocer por qué (Virgilio) Portillo fue sobreseído", dijo el miércoles Javier Díaz, titular del Ministerio Público.

Más tarde, el mismo funcionario anunció "la suspensión por tres meses sin goce de sueldo de los fiscales Diosnel Giménez y Leonardo Cáceres, quienes no hicieron ninguna diligencia tras la incautación de la droga".

Agregó que la supuesta negligencia "ocasionó que la causa se extinguiera y el responsable saliera impune".

Graciela Jara, de la oficina de prensa del ministerio Público, dijo a The Associated Press que la suspensión es de aplicación inmediata.

Portillo, del opositor partido Liberal Radical Auténtico, ganó las elecciones de octubre de 2013 en Yby Pytá, en el departamento de Canindeyú, a unos 370 kilómetros al noreste de Asunción.

Portillo no hizo declaraciones.

En los norteños departamentos Amambay, San Pedro, Concepción y Canindeyú la mayoría de la población pobre se dedica abiertamente al cultivo y comercialización de marihuana, dijo a AP el alcalde José Martinez de la comunidad Villa Ygatimí, vecina de Yby Pytá.

"En el norte del país hay ausencia total del Estado", acotó.

Paraguay es considerado el primer productor de cannabis en la región, con 8.000 hectáreas de cultivo. La cosecha es enviada en un 90% a Brasil y el resto a Chile y Argentina, según datos de la estatal Secretaría Nacional Antidrogas.