EEUU: Video muestra a hombre baleado cuando alzaba las manos

Un nuevo video muestra a un hombre bajándose de un automóvil y alzando las manos al antes de ser baleado por la policía en Nueva Jersey el mes pasado.

Video tomado por la cámara de una patrulla policial muestra a los policías de Bridgeton Braheme Days y Roger Worley ordenando reiteradamente a dos hombres en un Jaguar que muestren sus manos tras detener el auto por pasarse una señal de alto el 30 de diciembre.

El incidente comienza normalmente, pero se sale de control rápidamente. No está claro lo que sucede pero mientras Days habla con los dos hombres, da un paso atrás repentinamente y les dice. ¡"Muéstrenme las manos!". Days además le dice a su compañero que hay un arma en la guantera.

El chofer, Leroy Tutt, coloca las manos sobre la ventanilla abierta en su lado del coche. No está claro qué está haciendo el pasajero, Jerame Reid, aunque Days le advierte varias veces que no se mueva, en una interacción que dura menos de dos minutos.

"¡Voy a dispararte!", grita Days, en medio de blasfemias. "Vas a ... morir. Si agarras algo vas a morir".

Segundos más tarde, Days le dice a su compañero. "Él está agarrando algo".

Reid parece estar hablando durante la confrontación, pero sus palabras no se oyen en el video".

Luego de unos momentos de tensión, la puerta del pasajero se abre, pero no está claro si Reid o Days la abren. Reid emerge del vehículo con las manos en alto, y al parecer vacías. Cuando sale, los policías le disparan al menos seis veces, matándolo.

Days está fuera del cuadro cuando se escuchan los disparos. No está claro cuántas veces dispara cada policía.

El video fue obtenido inicialmente a través de pedidos de los periódicos South Jersey Times y The Press of Atlantic City.

El incidente ha desatado protestas en Bridgeton, una ciudad en el sur de Nueva Jersey, y se produce luego de varios casos de muertes de hombres negros desarmados a manos de policías blancos en otras partes del país el año pasado. Reid, Days y Tutt son negros; Worley es blanco.

Reid, de 36 años, se había pasado 13 años en prisión por dispararle a policías estatales de Nueva Jersey cuando era un adolescente. Fue arrestado además el año pasado por varios cargos, incluyendo posesión de drogas y obstrucción. Days fue uno de los policías en ese arresto.