Construcción de casas en EEUU aumenta 4,4% en diciembre

La construcción de nuevas viviendas tuvo una recuperación en diciembre lo que significó un impulso para que ese indicador mejorara su desempeño de todo el año y alcanzara el nivel más alto desde el auge de construcción de hace nueve años.

Las empresas iniciaron 1,09 millones de construcciones en diciembre a una tasa anual ajustada, un incremento de 4,4% respecto a noviembre, cuando un clima inusualmente inclemente provocó una baja en la actividad de 4,5%, dijo el Departamento de Comercio.

Para todo 2014 los desarrolladores iniciaron la construcción de 1,01 millones de casas y apartamentos nuevos, un aumento de 8,8% respecto a 2013. Fue la primera ocasión en que la construcción rebasa el millón de unidades desde 2005, en pleno auge del sector cuando los desarrolladores iniciaron la construcción de 2,07 millones de casas. La actividad se desplomó a 587.000 unidades en 2010 y ha tenido una lenta recuperación desde entonces.

Que la construcción de viviendas haya superado la marca de un millón por primera vez desde el 2005 aumenta las señales de que la mayor economía mundial marcha con buen paso. La economía creó casi 3 millones de empleos el año pasado, la mejor cifra desde 1999. Los economistas consideran que el fortalecimiento del mercado laboral va a impulsar mayores ganancias en viviendas este año.

Jennifer Lee, economista para BMO Capital Markets, dijo que el reporte de viviendas es una buena noticia. Aunque los permisos de construcciones cayeron por segundo mes consecutivo, Lee dijo que la debilidad ocurrió en el sector de apartamentos.

"El sector de viviendas tiene un buen sistema de apoyo", dijo, haciendo notar que muchos bancos han relajado algunos requerimientos para compradores de viviendas. La tasa de desempleo para personas entre 25 y 34 años, el mayor sector de los que compran viviendas por primera vez, también cayó a su nivel más bajo en seis años.

Para diciembre, la construcción de viviendas unifamiliares subió 7,2% mientras que el sector de apartamentos, menor y más volátil de mes a mes, cayó 0,8%.

Pese a la reciente debilidad en los permisos, los economistas pronostican continuas ganancias en la construcción de viviendas en el 2015. El optimismo se deriva del incremento de empleos y demografía favorable que se esperan impulsen la construcción futura, a medida en que más jóvenes deciden comprar viviendas.