Sub20: Ecuador vence a Paraguay y Perú elimina a Bolivia

Ecuador derrotó agónicamente 2-1 a Paraguay el martes, y en el último suspiro del partido logró mantener sus posibilidades de avanzar a la segunda ronda del Sudamericano Sub20 que se juega en Uruguay y es clasificatorio para el Mundial de la categoría.

En el segundo partido de la jornada, Perú derrotó 1-0 a Bolivia y la eliminó del torneo.

Con estos resultados, la definición del Grupo A del torneo será apasionante. Restando una sola fecha Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador tienen seis puntos, mientras Bolivia cierra la tabla sin unidades. En la última jornada de la serie, que se disputará el jueves 22, Argentina enfrentará a Bolivia, mientras que Perú y Paraguay chocarán entre sí.

Ecuador tendrá fecha libre y no podrá sumar más puntos. Los tres primeros avanzarán a la segunda rueda.

A primera hora, el gol del triunfo ecuatoriano llegó a los 89 minutos, cuando ya parecía seguro el empate que garantizaba la clasificación de Paraguay a la segunda fase y enviaba a Ecuador de regreso a casa.

Fue un duelo de alternativas cambiantes. Ecuador se puso en ventaja a los 7 minutos, cuando José Cevallos, uno de los goleadores del torneo, colocó un pase certero y profundo a Miguel Parrales, quien definió con gran precisión y anotó su tercer tanto en el campeonato.

De ahí en más Ecuador se replegó y Paraguay dominó el juego. Una y otra vez los delanteros paraguayos ganaron en el juego aéreo, pero sus cabezazos fueron desviados o contenidos por el arquero ecuatoriano Xavier Cevallos, primo hermano del goleador del equipo.

La insistencia paraguaya tuvo su premio a los 69, cuando el volante Juan Danilo Santacruz, de buena actuación, avanzó con la pelota, hizo una pared con un compañero y, luego de recibir nuevamente el balón, definió con calma y categoría.

El final fue emocionante y paradójico. Emocionante porque el empate eliminaba a Ecuador del torneo y sus jugadores volvieron a lanzarse al ataque. Paradójico porque el gol de la victoria ecuatoriana llegó a través de un cabezazo ofensivo de su zaguero Luis Cangá, quien toda la noche había perdido en el juego aéreo ante los atacantes guaraníes.

"Ayer éramos rubios y de ojos celestes y hoy somos los más feos. Qué notable el apoyo de la gente", ironizó en Twitter el volante de la selección de Paraguay Gustavo Viera, jugador de Corinthians de Brasil, respondiendo a críticas de los hinchas de su país. "Ahora más unidos que nunca".

A segunda hora, Perú mantuvo vivas sus posibilidades y envió a Bolivia a casa con un ajustado triunfo por 1-0, que pudo ser más abultado de no mediar la buena actuación del golero Pedro Galindo.

El gol llegó a los 69 minutos, cuando el defensa Alexis Cossio llegó a la última línea boliviana y envió un "centro de la muerte" que tomó en la puerta del área el delantero Luiz Da Silva, con un fuerte remate que derivó en su segundo gol en el torneo.

Los dos equipos terminaron con diez jugadores. A los 54 fue expulsado Pedro Aquino, de Perú, al recibir su segunda tarjeta amarilla. Por idéntico motivo, el boliviano Jesús Flores debió abandonar el campo a los 61.

Los partidos se disputaron en la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de Montevideo, sede del Grupo A. Argentina tuvo fecha libre.

En el grupo B Uruguay y Brasil tienen seis puntos (Brasil con un partido más), Colombia y Chile tienen tres (Chile con un partido más) y Venezuela no tiene puntos.

Los tres mejores de cada serie avanzarán a la fase final. Las cuatro mejores selecciones se clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio.