Benjamin Jealous, presidente y director general de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, anunció el domingo su intención de dimitir para fines de año.

La NAACP --por sus siglas en inglés_, con sede en Baltimore, es la organización defensora de derechos civiles más grande en Estados Unidos.

Cuando fue contratado como presidente de la NAACP en 2008, a los 35 años, Jealous se convirtió en el dirigente más joven en la historia de la agrupación. Según la NAACP, su lista de donadores y activistas en línea aumentó exponencialmente en los últimos cinco años.

En una declaración escrita, Jealous dijo el domingo que desea pasar tiempo con su joven familia y dedicarse a la enseñanza universitaria.

"La NAACP ha sido siempre la organización defensora de los derechos civiles más grande en las calles y hoy en día también lo es en línea, así como en dispositivos móviles y en las urnas", afirmó Jealous.

"Estoy orgulloso de dejar a la asociación financieramente sólida, sostenible, enfocada y más poderosa que nunca", apuntó.

Jealous tiene previsto dejar el cargo el 31 de diciembre. USA Today fue el primer medio en difundir su dimisión.

Se acredita a Jealous haber mejorado las finanzas de la NAACP, ampliado la base de donadores en los últimos cinco años y aumentado la difusión del grupo. Según la organización, su número de donadores anuales aumento de 16.000 a más de 132.000.

Durante el mandato del directivo, la NAACP también apoyó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo al efectuar una votación histórica en mayo de 2012 en la que respaldó que esos enlaces son un derecho civil.

"El matrimonio civil es un derecho civil y un asunto del derecho civil", afirmó la NAACP al citar la cláusula sobre protección igualitaria de la 14ta Enmienda constitucional.

Jealous declaró recientemente a The Associated Press que es necesaria una coalición más amplia para librar las batallas del siglo XXI a favor de los derechos civiles.

"En el siglo pasado necesitamos abogados; en este siglo necesitamos coaliciones grandes y amplias", apuntó.