Perú: 51% de pueblos indígenas amazónicos sin acceso a salud

Más de la mitad de pueblos indígenas en la Amazonía no tienen puestos de salud y donde existen no abundan los antídotos contra picaduras de serpientes y las mujeres embarazadas reciben un trato denigrante y discriminatorio, informó la Defensoría del Pueblo.

Un estudio, realizado entre 2013 y 2014, detectó que en los lugares donde sí hay puestos sanitarios "no se tiene información sistematizada sobre las enfermedades más frecuentes, por lo que no se puede establecer estrategias adecuadas", dijo a la AP Daniel Sánchez, jefe del programa de pueblos indígenas de la Defensoría.

Apenas se conoce información sanitaria de seis pueblos indígenas y faltan de otros 42, añadió.

Se encontró que 60% de las postas sanitarias "no contaban con suero antiofídico", un medicamento clave para contrarrestar las mordeduras de serpientes, ni otras medicinas para tratar enfermedades de la piel, de transmisión sexual, tuberculosis y hepatitis.

La investigación --realizada en 47 establecimientos sanitarios en bosques dominados por el narcotráfico, la tala de bosques y la extracción de hidrocarburos-- encontró que las mujeres gestantes reciben un trato "denigrante y discriminatorio" por lo que el 60% de ellas prefiere alumbrar en sus casas ayudadas por parturientas en vez de ir a los servicios estatales.

Los trabajadores de la salud no hablan lenguas indígenas, no conocen la cultura de los habitantes y no recomiendan el uso de plantas curativas por prejuicios, dijo Sánchez.

Henderson Rengifo, líder de la mayor agrupación indígena amazónica de Perú, dijo que las estrategias sanitarias estatales "han olvidado los grandes aportes de la medicina tradicional indígena que encontró la cura mundial para la malaria a través de la quinina, que se saca del árbol de quino".

En Perú habitan unos cuatro millones de indígenas amazónicos, la mayoría son pobres, y de ellos un millón son niños y adolescentes, según datos oficiales.

La población total del país sudamericano es de 30 millones de habitantes.