Muere conocido surfista brasileño baleado por policía

Un conocido surfista brasileño murió el martes, un día después de ser baleado por un policía fuera de servicio en un caso que presenta versiones diferentes.

El surfista profesional Ricardo dos Santos, de 24 años, recibió tres impactos de bala en el tórax y el abdomen el lunes en la playa de Guarda do Embaú, informó Marcelo Arruda, el delegado de la policía civil del municipio de Palhoca.

Arruda dijo que "algunos, incluyendo el policía, dicen que el oficial actuó en defensa propia, y otros nos dicen que el policía no tenía motivos para efectuar los disparos".

"Tenemos que comprobar esas versiones", añadió.

El agente, Luis Paulo Mota Brentano, de 25 años, fue detenido.

Dos Santos no tenía en posesión ninguna arma, agregó Arruda. El policía estaba acompañado de su hermano, quien también alegó que el surfista los amenazó después de una discusión. El deportista fue trasladado al Hospital Regional Sao Jose, de la ciudad de Florianopolis, pero no sobrevivió a las heridas.

El delegado dijo que fincará cargos por homicidio doloso al policía, quien estaba de vacaciones. El agente ha estado vinculado a otros procesos criminales anteriormente pero fue absuelto. Aún no es claro cuáles son los casos en que estuvo involucrado.

Dos Santos participó en varios eventos con mira al Campeonato Mundial de Surf y en 2012 recibió el premio Andy Irons entregado a los surfistas comprometidos, según la Liga Mundial de Surf. Conocidos surfistas como Gabriel Medina, quien se convirtió el año pasado en el primer brasileño en ser Campeón Mundial de Surf, enviaron mensajes de solidaridad con Dos Santos.

El investigador dijo que están esperando el informe pericial del médico forense que permitirá hacer una reconstrucción de los hechos.