ONU reclama cese de hostilidades en Yemen

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon reclamó el martes el cese inmediato de hostilidades en Yemen mientras el Consejo de Seguridad mantenía una reunión de emergencia para tratar la situación caótica en esa nación.

La violencia ha convulsionado desde el lunes la capital yemení, Saná, en lo que se describió como un golpe. Las autoridades dijeron que los rebeldes chiíes hutis están cañoneando la residencia presidencial y han atacado el palacio presidencial.

El vocero de la ONU Stephane Dujarric dijo que Ban deplora la intensa lucha entre grupos armados y los guardias presidenciales en Sana e instó "a todos los bandos a cesar inmediatamente todas las hostilidades, ejercer autocontrol y tomar las medidas necesarias para restablecer la plena autoridad de las instituciones del gobierno legítimo".

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que convocó el martes a una reunión del consejo a puertas cerradas para oír un informe del enviado de la ONU a Yemen, Jamal Benomar, quien se encuentra en Catar y se dirigía a Sana el martes.

"Claramente la situación se ha deteriorado muy significativamente en las últimas 48 horas y es por eso que el Consejo de Seguridad debe reunirse y decidir su respuesta", dijo Lyall Grant.

Asimismo manifestó la esperanza de que el consejo emita una declaración que manifieste "profunda preocupación por el deterioro de la seguridad" en esa nación.