FARC han cumplido tregua, dicen Defensoría y ONG

La Defensoría del Pueblo de Colombia y una organización social que promueve la paz aseguraron el martes que las FARC han cumplido el cese unilateral e indefinido del fuego anunciado en diciembre.

La Defensoría publicó un informe en el concluyó que "no hay evidencia sobre incumplimiento de las FARC" de la tregua armada. Durante el primer mes hubo un hostigamiento, dos homicidios y cuatro accidentes con minas antipersonales en zonas con presencia del grupo guerrillero pero no se ha "comprobado la responsabilidad de esa organización".

En el mismo período la Defensoría dijo haber tenido conocimiento sobre tres combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejército "sin que haya sido establecida la iniciativa de los mismos" por parte de la principal guerrilla de Colombia.

Por su parte, el Frente Amplio por la Paz "concluye que hasta la fecha de hoy se constata que las FARC-EP han cumplido con su compromiso... de cesar de manera unilateral el fuego y las hostilidades", aseguró en rueda en prensa la congresista Ángela Robledo, del movimiento Alianza Verde.

El 17 de diciembre delegados de las FARC en el proceso de paz con el gobierno anunciaron desde La Habana que habían dado orden a todos sus frentes de cesar indefinidamente sus hostilidades a partir del 20 de diciembre siempre y cuando sus guerrilleros no fueran atacados por la fuerza pública.

Fue el primer anuncio de este tipo hecho por las FARC en más de medio siglo de historia. Antes habían anunciado ceses unilaterales del fuego pero por un plazo de tiempo y para fechas como la Navidad y el Año Nuevo o para jornadas electorales.

"Constatamos, después de haber hecho una observación rigurosa en las últimas cuatro semanas, que hay un cumplimiento del cien por ciento del compromiso hecho del cese al fuego y de cese de hostilidades" por parte del grupo guerrillero, indicó a su turno el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y defensor de la negociación con la guerrilla.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto interno.