Primera ministra danesa visita Sierra Leona

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, elogió la visita de la primera ministra danesa, destacando que ayuda a borrar el estigma nacional y el aislamiento vinculados con el ébola.

Koroma recibió el lunes a la primera ministra Helle Thorning-Schmidt en la residencia oficial.

"Sierra Leona no debe ser sometida al aislamiento y estigmatizada por causa del virus ébola", dijo el mandatario.

La enfermedad ha causado más de 8.000 muertes, principalmente en Sierra Leona, Liberia y Guinea. El virus sigue haciendo estragos en el país, con 20 casos nuevos en 24 horas, de acuerdo con el informe más reciente. Las nuevas infecciones se han reducido drásticamente en Liberia y Guinea.

La delegación se reunió con 19 trabajadores de la salud daneses que trabajan con los británicos en la Unidad de Tratamiento de Ébola, de 100 camas, en el distrito de Port Loko, y con tripulantes de un buque danés que llegó con 105 vehículos donados a la campaña contra el ébola de la ONU, según Ebun Strasser-King, viceministro sierraleonés del Exterior.

La premier danesa expresó condolencias por las vidas perdidas, y dijo que el propósito de su visita era demostrar que Sierra Leona no está luchando sola.

Koroma elogió la mayor ayuda internacional. Dijo que el gobierno debe garantizar que se reanuden las actividades hospitalarias para tratar otras enfermedades que padece la gente.

En Liberia, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf pidió ayuda "post-ébola" para la construcción de caminos e infraestructura de salud, en un discurso durante la acreditación de los nuevos embajadores de Japón y la Unión Europea.