Mejora el optimismo económico en Alemania

La estancada economía de Europa recibió dos noticias alentadoras el martes aun cuando el Banco Central Europeo se dispone a lanzar más medidas de estímulo.

Un índice de optimismo en Alemania subió más de lo esperado en enero gracias al menor costo del petróleo y a un euro más débil, mientras una encuesta sobre préstamos bancarios reveló una mayor demanda de créditos por parte de empresas en la eurozona para invertir en nueva producción.

El índice ZEW subió a 48,4 puntos en comparación con 34,9 el mes anterior y bien por encima de los 40 puntos que habían anticipado los mercados.

El alza en el índice tiene lugar en momentos en que la encuesta trimestral del Banco Central Europeo indicó que más empresas están solicitando préstamos para pagar inversiones fijas, una etapa clave para cualquier recuperación económica. El banco ha tratado de estimular los préstamos reduciendo la tasa de interés al 0,05% y ofreciendo créditos blandos a los bancos para que estos a su vez extiendan préstamos a sus clientes.

Europa ha experimentado un crecimiento endeble y un desempleo elevado mientras se esfuerza por superar una crisis por las abultadas deudas de los gobiernos.