Bolsa de Nueva York sube poco gracias a ganancias tardías

Gracias a las ganancias de último momento de las empresas tecnológicas, el mercado bursátil de Estados Unidos cerró el martes con pequeñas alzas al cabo de una complicada jornada.

El mercado estuvo deprimido la mayor parte del día debido a una combinación de factores como informes de ganancias empresariales poco saludables, la caída de los precios del petróleo y noticias pesimistas.

Los principales índices habían comenzado en un nivel más alto pero se precipitaron en los primeros minutos; las bajas correspondieron principalmente a empresas de construcción de vivienda y energía debido a un retroceso en la confianza hacia los constructores de casas y una nueva caída en el precio del petróleo.

El S&P 500 se recuperó lentamente durante la tarde hasta que las acciones de Apple, Netflix y otros titanes tecnológicos lograron ganancias tardías e impulsaron ese índice al alza.

"Muchos negocios marcaron tendencia la jornada de hoy", dijo Randy Frederick, director de acciones y derivados con la firma Schwab Center for Financial Research.

"Creo que veremos más volatilidad por un tiempo, no sólo hacia abajo, también hacia arriba", agregó.

El índice S&P 500 ganó 3,13 puntos (0,2% ) y terminó en 2.022,55 unidades.

El promedio industrial Dow Jones industrial subió 3,66 enteros, menos de 1%, y quedó en 17.515,23 unidades, y el compuesto Nasdaq avanzó 20,46 puntos (0,4% ) y cerró en 4.654,85 unidades.

De los 10 sectores del índice S&P 500, las compañías tecnológicas tuvieron la mejor jornada bursátil; Apple y Netflix subieron 3%.

Frederic dijo que la incertidumbre está detrás de la reciente turbulencia.

Por el momento, hay demasiadas preguntas abiertas sobre los precios del petróleo y la economía global.

El especialista señaló dos próximos acontecimientos que podrían influir en los mercados: la reunión del jueves del Banco Central Europeo y las elecciones del domingo en Grecia.

Muchos sectores en los mercados apuestan a que el BCE anunciará un nuevo plan para reactivar la débil economía de la región.

En Europa, los principales mercados accionarios cerraron con avances. El índice CAC 40 de Francia ganó 1,2% y el DAX de Alemania, 0,1%.

En otros negocios, los bonos del gobierno estadounidense aumentaron de precio, debido a lo cual bajaron su rendimiento.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años bajó marcadamente a 1,79%, de 1,84% la tarde del viernes.

Todos los metales preciosos e industriales subieron de precio. El oro mantiene su tendencia alcista reciente; subió 17.30 dólares y quedó en 1.294,20 dólares la onza.

La plata subió dos centavos y terminó en 17,96 dólares la onza. El cobre fue la excepción, bajó dos centavos, y se ubicó en 2,59 dólares la libra.

Los precios del petróleo bajaron debido a las noticias sobre una nueva desaceleración del crecimiento económico en China.

El crudo de referencia de Estados Unidos para entrega en febrero perdió 2,30 dólares y terminó en 46,39 dólares el barril en Nueva York, en el último día de negocios de ese contrato.

El crudo Brent para entrega en marzo --de referencia internacional-- bajó 85 centavos y cerró en 47,99 dólares en Londres.

En otros negocios en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX por sus siglas en inglés): la gasolina al mayoreo bajó 4,6 centavos y cerró en 1,313 el galón; el petróleo para calefacción retrocedió 7,5 centavos y quedó en 1,591 dólares el galón, y el gas natural declinó 29,6 centavos y terminó en 2,831 dólares los mil metros cúbicos.