Feministas aplauden eliminación de fotos "topless" en diario

Las feministas se regocijaron con la desaparición de los senos desnudos del tabloide británico The Sun, aunque el periódico no aclaró si será permanente la decisión de eliminar la "Página 3".

El tabloide, propiedad del imperio de Rupert Murdoch, ha presentado modelos con los senos desnudos desde hace casi 45 años, pero desde el viernes las ha reemplazado por modelos con corpiño o bikini.

The Sun no comentó sobre el cambio, pero el periódico reportó el martes que había sido instrumentado en la edición impresa. Dijo que seguirá presentando las modelos "topless" en la edición digital.

Murdoch compró The Sun en 1969 y lo convirtió en el diario de mayor venta en Gran Bretaña, una mezcla de patrioterismo, escándalos, celebridades, humor grueso y, según los críticos, sexismo.

Pero la circulación ha declinado durante años a medida que el público se vuelca a los medios digitales, si bien sigue vendiendo unos 2 millones de ejemplares diarios.

La Página 3 era considerada una característica del medio, pero Murdoch indicó recientemente que podría estar cambiando. La edición irlandesa del Sun dejó de usar las modelos "topless" en 2013. El año pasado Murdoch comentó que consideraba la Página 3 "anticuada, aunque los lectores parecen disentir".

Una campaña de protesta encabezada por mujeres jóvenes bajo el lema "No más página 3" contribuyó a presionar la empresa News Corp. de Murdoch.

Una activista, Yas Necati, dijo que era hora de que el periódico levantara una sección que "transmite el mensaje de que los varones son noticia por lo que hacen y las mujeres por lo que lucen".

La ministra de educación del gobierno de orientación conservadora, Nicky Morgan, dijo que la medida "contribuye en medida pequeña pero significativa a mejorar el reflejo en los medios de mujeres y niñas".

Pero mujeres que han posado para la Página 3 defendieron la tradición desnudista. "Este no es un triunfo del feminismo", afirmó la modelo laural acole a BBC. "Fue el triunfo de la mojigatería".