Colombia: citan a excandidato Zuluaga por caso de espionaje

El fiscal general Eduardo Montealegre anunció el martes que la entidad a su cargo interrogará al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el caso de un experto en informática que supuestamente espiaba a los delegados del gobierno y de las FARC en el proceso de paz de Cuba.

Así lo dio a conocer el funcionario judicial en entrevista con la emisora local La W, en la que agregó que también será citado David Zuluaga, hijo del ex aspirante por el movimiento político Centro Democrático, que dirige el expresidente y actual senador Álvaro Uribe (2002-2010).

La diligencia, según el fiscal, será el 30 de enero.

Jaime Granados, abogado de Zuluaga, dijo telefónicamente a The Associated Press que su cliente no descarta ninguna opción para evitar lo que llamó una "persecución política" a la oposición. Entre esas alternativas no descartó una eventual salida del país de su defendido.

El interrogatorio, tanto en el caso de Óscar Iván Zuluaga como de su hijo, no equivale a una vinculación formal a un proceso penal toda vez que, según el propio fiscal, se trata de un mecanismo de defensa para que ambos aclaren presuntas irregularidades halladas por el ente investigador. "El interrogatorio es para darles más garantías a Óscar Iván Zuluaga, a su hijo... Al llamarlos no significa que hagamos juicios de responsabilidad", dijo.

Según Montealegre, se busca "determinar si miembros de la campaña de Zuluaga tenían conocimiento de las actividades ilícitas del hacker (Andrés Fernando) Sepúlveda", el polémico experto en informática.

En mayo las autoridades capturaron en Bogotá a Sepúlveda por supuestamente espiar a los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que desde fines de 2012 adelantan en La Habana negociaciones para poner fin a más de 50 años de conflicto interno. También se le acusó en mayo de espiar el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos.

Sepúlveda era empleado en temas de redes sociales de la campaña de Zuluaga, quien resultó derrotado por Santos en las elecciones del 15 de junio del año pasado.

Zuluaga ha negado cualquier irregularidad, pero otro empleado de su campaña, Luis Alfonso Hoyos, también ha sido citado por la fiscalía por el mismo caso. Según medios de comunicación locales, Hoyos está fuera del país.

El ex candidato ha dicho que su campaña fue infiltrada. "Acudiremos (a) instancias judiciales nacionales e internacionales para exigir que se respete el debido proceso y las garantías", escribió el político en su cuenta de Twitter unas horas después de la citación de la fiscalía.

El martes por la noche, el Centro Democrático emitió un comunicado en que sostuvo que los anuncios de Montealegre "constituye(n) una muestra clara de la politización de la justicia que se ejerce desde" la fiscalía.

Según ese movimiento político, sus integrantes son objeto de una persecución política por parte "del gobierno y de la fiscalía", pero "no van a lograr amedrentar ni callar a nuestra colectividad política, que ejerce la oposición en el marco de la Constitución y las leyes de la República".

La fiscalía ha dicho que llegó con Sepúlveda a un acuerdo para que, a cambio de colaborar con la justicia, esté en prisión 10 años por el supuesto delito de espionaje.

El abogado de Zuluaga sostuvo que el fiscal está presionando indebidamente para que juez avale el preacuerdo entre Sepúlveda y la fiscalía.