Ataque a mercado en Siria deja "decenas" de muertos

Un ataque aéreo contra un atestado mercado en un pueblo controlado por el grupo extremista Estado Islámico mató a decenas de personas el martes, dijeron activistas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y los Comités Locales de Coordinación dijeron que el ataque ocurrió en el pueblo de Khansaa, cerca de la frontera siria con Irak. Khansaa está en poder del Estado Islámico.

El Observatorio dijo que "decenas" murieron o fueron heridos. Otros activistas dieron estimados de entre 30 y 75 muertos. Reportes contradictorios de bajas son comunes inmediatamente después de los ataques.

Un activista contactado por medio de Skype en la cercana capital provincial de Hassakeh dijo que recibió los nombres de 70 muertos en el ataque, y que otros 13 cadáveres estaban demasiado calcinados para ser identificados.

El activista, que se identificó como Siraj, indicó que obtuvo la lista de manos de heridos que fueron llevados a un hospital cercano. Pero señaló que el saldo pudiera ser revisado una vez los activistas entrevisten a más sobrevivientes.

Dijo además que no estaba claro quién condujo el ataque.

Algunos heridos reportaron que fue un ataque aéreo del gobierno con el uso de barriles bomba, contenedores llenos de explosivos que son arrojados desde helicópteros. Esas bombas no pueden ser dirigidas acertadamente, y activistas dicen que han matado a miles de civiles.

Otros residentes dijeron que aviones militares de la coalición internacional que combate al Estado Islámico lanzaron misiles contra el mercado.

Los Comités Locales de Coordinación informaron que fue un ataque del gobierno sirio.

La ONU calcula que el conflicto bélico de casi cuatro años en Siria ya lleva más de 220.000 muertos.