España: Libertad bajo fianza para ex tesorero del PP

La justicia española acordó el martes que el ex tesorero del gobernante Partido Popular podrá salir de la cárcel si paga 200.000 euros (231.859 dólares) de fianza.

Luis Bárcenas está en prisión provisional desde junio de 2013 acusado de delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales por su vinculación a una presunta trama de corrupción. La Audiencia Nacional había denegado sistemáticamente la libertad de Bárcenas por riesgo de fuga.

Pero una sala de tres magistrados de la Audiencia aceptó ahora un recurso de Bárcenas. Si abona la fianza, quedará libre a la espera de juicio. El tribunal indicó que el acusado seguirá sin pasaporte, no podrá salir del país y deberá presentarse tres días a la semana en juzgado.

Bárcenas fue tesorero del Partido Popular durante 20 años. La Fiscalía pidió 42 años de cárcel por su implicación en la primera parte del llamado caso "Gürtel" sobre financiación irregular de la formación entre 1999 y 2005.

Bárcenas, que según la justicia ocultaba más de 62 millones de dólares en Suiza, aparece vinculado a un grupo de empresarios que organizaba eventos, mítines y viajes del Partido Popular en los noventa.

El líder de esa red aprovechó los contactos en el partido, que también estuvo en el gobierno entre 1996 y 2004, para conseguir adjudicaciones de obras públicas. La red ideó una estructura societaria en el extranjero para transformar en fondos legales el patrimonio que amasaba en comisiones ilegales.

Pero además, Bárcenas es el presunto autor de unos papeles manuscritos que documentan el pago sistemático de sobresueldos bajo la mesa a dirigentes del partido, incluido el actual presidente Mariano Rajoy.

Rajoy siempre ha negado el cobro de este dinero y ha dicho que la contabilidad popular está auditada y cumple con la legalidad. El caso de los apuntes todavía está bajo investigación.