Pyongyang desacredita a desertor que modificó su historia

Corea del Norte está tratando de desacreditar a un conocido sobreviviente de uno de sus campos de prisioneros que recientemente admitió imprecisiones en algunas partes de su popular relato sobre los horribles abusos cometidos por la aislada nación asiática.

El cibersitio Uriminzokkiri, administrado por el gobierno de Pyongyang, dijo el martes que el paso atrás de Shin Dong-Hyuk demostraba que toda la descripción de su vida en un campo de prisioneros norcoreano estaba "guionizada por (sus) maestros". Añadió que los informes del sobreviviente publicados en una investigación de Naciones Unidos sobre los abusos de derechos humanos en Pyongyang deben ser "anulados".

Pyongyang criticó a Shin con dureza incluso antes de que se retractase sobre algunos de los detalles publicado en su libro de 2012.

El autor del libro, Blaine Harden, dijo en un comunicado publicado en su cibersitio durante el fin de semana que Shin había cambiado las fechas y lugares de algunos acontecimientos descritos en el libro, pero mantuvo las partes más horribles sobre torturas y su encarcelación.

Los múltiples intentos para contactar con Shin el martes no obtuvieron resultados.

Su primer relato ayudó a impulsar los esfuerzos internacionales para hacer que Corea del Norte se responsabilizase de lo que está considerado como uno de los peores registros de derechos humanos del mundo.