Sub20: Brasil vence 2-0 a Venezuela

Pasando más nervios que los previstos, Brasil logró el lunes una esforzada victoria 2-0 ante Venezuela, que se le plantó firme en un partido por el Grupo B del Sudamericano Sub20 que se disputa en Uruguay y que es clasificatorio para el Mundial de la categoría.

Los goles fueron convertidos por Kenedy a los 72 minutos y por Gabriel a los 78. Hasta ese momento el partido había sido parejo, sin ocasiones claras de marcar para ninguno de los equipos, y todo parecía encaminarse hacia una igualdad sin goles.

Venezuela apostó a marcar a presión a Brasil, ahogándolo en todas las líneas, y la apuesta le resultó a la perfección hasta la mitad del segundo tiempo.

Quien cambió la historia fue el director técnico de Brasil, Alexander Gallo, quien a los 70 dio entrada a dos delanteros de su banquillo de suplentes: Yuri, del Gremio, y Kenedy, de Fluminense y titular en los dos partidos anteriores de Brasil en el Sub20. Los dos cambios surtieron un efecto inmediato.

Un minuto después de ingresar al campo, Yuri desbordó, llegó a la línea de fondo y envió un "centro de la muerte" que tomó el defensa Nathan, quien por poco no abrió el tanteador. Apenas un minuto más tarde, Kenedy hizo el gol por el cual Brasil ya desesperaba, con un tremendo remate desde fuera del área, inatajable, al ángulo superior izquierdo del golero venezolano.

A los 78, tras otro desborde por las puntas, Gabriel, goleador del Santos que ya tiene más de 20 dianas en primera división y que hoy fue titular por primera vez en el torneo, anotó el 2-0.

Desde ese momento Brasil dominó y pudo haber anotado algún otro gol.

"Lo importante es que tenemos opciones, buenas opciones", dijo Gallo a The Associated Press en referencia a los dos cambios que realizó y que inclinaron la balanza a favor de Brasil.

Manifestó que algunos futbolistas han sentido el impacto físico de la seguidilla de partidos y que apelará a rotar el plantel para mantener la intensidad del juego.

"Nuestros atletas están entendiendo que no tenemos 11 titulares, tenemos 23. Y los usaremos para poder acelerar y mantener la presión sobre nuestros rivales", comentó.

En cuanto a la marca a presión que Venezuela ejerció sobre Brasil, similar a la que empleó Uruguay para vencerlos 2-0, Gallo señaló que "no hay rival que nos juegue suavemente" y manifestó que su equipo deberá mejorar en el juego aéreo.

Mientras tanto, su colega venezolano Miguel Echenausi manifestó que el partido se decidió por el imprevisto golazo de Kenedy.

"Estábamos realizando gran trabajo defensivo importante. No tenían por dónde entrar y ahí sale una genialidad como la que hizo el jugador que hizo el gol. Contra eso es muy difícil. Y nos pegó anímicamente", expresó.

Sin embargo, Echenausi advirtió que Venezuela no está eliminada y seguirá dando lucha.

"No tengas dudas de que vamos a salir a buscar a Colombia y a Uruguay, que son los dos partidos que nos quedan para conseguir seis puntos. Nos vamos a jugar la vida", aseguró.

El partido se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo, sede del Grupo B. A primera hora Colombia venció 3-0 a Chile. Tras estos resultados, Uruguay y Brasil lideran con seis puntos (Brasil con un partido más), Colombia y Chile tienen tres puntos (Chile con un partido más), y cierra Venezuela sin sumar.

En el Grupo A, que tiene como sede la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de la capital uruguaya, Argentina y Paraguay lideran con seis puntos (Argentina con un partido más). Perú y Ecuador con tres y Bolivia sin puntos.

Los tres mejores de cada serie avanzarán a la fase final que se jugará desde el 26 de enero en Montevideo.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio.