Soldados canadienses se enfrentaron a grupo Estado Islámico

Soldados canadienses dispararon contra extremistas del grupo Estado Islámico en Irak la semana pasada, en lo que un general calificó como el primer enfrentamiento terrestre de Canadá con los milicianos y como un acto de defensa propia.

El general de brigada Michael Rouleau, comandante del comando de operaciones especiales, dijo el lunes que los soldados estaban visitando posiciones en la línea de fuego acompañando a fuerzas armadas iraquíes cuando fueron atacados con proyectiles de mortero y disparos de ametralladora.

Los soldados de las fuerzas especiales canadienses, cuya labor es entrenar y asesorar al ejército de Irak en su lucha contra el grupo Estado Islámico, estaban en el frente para ayudar a planear una operación iraquí. El general Rouleau dijo que los canadienses utilizaron disparos de francotirador y "neutralizaron" los disparos enemigos sin sufrir bajas.

Señaló que aunque los soldados canadienses no están participando en el combate activo, tienen derecho a responder si les disparan; agregó que es la primera vez que ocurre.

"Nuestra reacción es absolutamente acorde con el derecho inherente de defensa propia", subrayó.

Canadá está entre decenas de países que se han unido a la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico.

Canadá ha enviado 69 soldados de fuerzas especiales a Irak para la tarea de entrenamiento y asesoría. Rouleau dijo que ellos realizan aproximadamente 80% de su capacitación muy atrás de las líneas de fuego y cerca de 20% en la primera línea de combate.

Canadá tiene además en la zona seis aviones de combate CF-18, un avión cisterna de reabastecimiento de combustible y dos aviones de vigilancia como parte de una misión de combate aéreo que incluye aproximadamente 600 hombres y mujeres de la fuerza aérea.