Sub20: Colombia reflota opciones tras golear 3-0 a Chile

En una exhibición de clara superioridad en todo el partido, Colombia asestó el lunes una dura derrota 3-0 a Chile, que incluso pudo ser más abultada, y renovó sus pretensiones de avanzar dentro del Grupo B a la segunda fase del Sudamericano Sub20 en Uruguay.

Los goles colombianos fueron convertidos por Rafael Borré, Jeison Lucumí y Juan Otero.

Borré abrió el tanteador a los 12 minutos, cuando entró al área chilena con pelota dominada y definió con gran calma y calidad, luego de una buena combinación con su compañero Deinner Quiñones.

El gran duelo de la noche fue el de Lucumí y el portero chileno Vargas. El delantero del América de Cali, el mejor jugador del partido, fue incontrolable para los defensores chilenos, pero Vargas le atajó varias pelotas de gol.

Sin embargo, a los 75, Lucumí se desquitó con un golazo: desbordó a la defensa chilena por enésima vez y, luego de un elegante enganche, sacó un remate fuerte y cruzado que se convirtió en el 2-0.

Otero cerró el marcador, a los 81, luego de una buena jugada de Borré, otro de los que se lució en la jornada.

En el minuto 76 había sido expulsado el volante chileno Sebastián Díaz, por doble amonestación.

Tras el partido, Lucumí dijo que la victoria fue muy importante ya que les permitió recobrar la confianza luego de haber caído 1-0, con un gol en los descuentos, en el debut contra Uruguay.

Se refirió a su batalla personal contra Vargas. "Él atajó unos balones muy bravos, pero ¡ya tenía que entrar porque había atajado muchas! Yo nunca pierdo la confianza", dijo Lucumí a The Associated Press. "Siempre sigo intentando hasta que una es gol. Gracias a Dios pude marcar. Fue un gol muy bonito. Es un movimiento que gracias a Dios sé hacer muy bien".

Juan Quintero, defensa y capitán del equipo, de sólida actuación, mostró su satisfacción por el resultado y el buen juego de su equipo: "Fue un gran partido, en el estilo de Colombia: jugar bien el balón, tratar bien la pelota, finalizar bien como lo hicimos hoy y obviamente sacar el cero detrás".

Mientras tanto los jugadores chilenos se retiraron apresurados y cabizbajos y la mayoría evitó a los periodistas, conscientes de que la derrota complica mucho su permanencia en el campeonato. El entrenador del equipo, el argentino Hugo Tocalli, dijo en conferencia de prensa que Chile jugó de igual a igual "hasta que nos hicieron el primer gol. Luego fuimos perdiendo el fútbol que habíamos mostrado".

Agregó que en el entretiempo habló con sus jugadores y les hizo ver que podían revertir el 0-1 por el que caían hasta ese momento. Pero lo que ocurrió en la cancha fue lo opuesto. "Ellos nos presionaron y jugaron todo el segundo tiempo mucho mejor que nosotros". También pidió perdón a la afición chilena: "Fue todo responsabilidad mía", dijo.

Chile acumuló su segunda derrota en el torneo: ya había caído con Brasil y ahora para clasificar a la segunda fase ya no depende exclusivamente de sus propios resultados. Además, en el próximo partido no podrá contar con el expulsado Díaz ni tampoco con su goleador en el torneo, Cristian Cuevas, que acumuló su segunda tarjeta amarilla.

El encuentro se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo.

Con el resultado, Uruguay encabeza la tabla de posiciones con seis puntos, seguido por Brasil, Colombia y Chile con tres. Pero Chile tiene un partido más jugado. Venezuela no tiene puntos.

A segunda hora se enfrentan Brasil y Venezuela.

El otro grupo, el A, tiene sede la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de la capital uruguaya y lo encabezan Paraguay y Argentina con seis puntos, seguidos por Perú y Ecuador con tres y Bolivia sin puntos.

Los tres mejores de cada serie avanzarán a la segunda fase que se disputará en Montevideo.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial Sub20 que se disputará en Nueva Zelanda, del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.