Negociador de Colombia esperanzado en paz con FARC

El jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se mostró el domingo esperanzado de que las negociaciones adelantadas con la guerrilla de las FARC en Cuba pongan fin al conflicto de esa guerrilla con las autoridades de Colombia durante casi medio siglo.

Antes de viajar a La Habana para retomar los diálogos el lunes, el ex vicepresidente Humberto de la Calle aseguró que ha "llegado el momento de la toma de decisiones", y prometió acelerar a fondo las negociaciones para abordar todos los temas críticos, entre ellos la participación política de los rebeldes cuando se desmovilicen, el segundo de los seis puntos de la agenda pactada.

"Estaremos en La Habana para terminar el conflicto, no para ayudarle al terrorismo, como dicen algunos, sino para superar un conflicto de más de 48 años", afirmó de la Calle durante una declaración a medios de comunicación desde la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad costera de Cartagena tras reunirse con Santos.

La negociación con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia inició el 19 de noviembre en 2012. El éxito o fracaso del proceso será una pieza clave en la estrategia de Santos para una eventual reelección a partir de 2014. El mandatario no ha dicho si aspirará o no a otro cuatrienio de gobierno.