Morales espera visita expresidentes chilenos a su posesión

El presidente Evo Morales dijo el lunes que desea que los expresidentes chilenos asistan a la toma de juramento de su tercer mandato el próximo jueves ante el anuncio que no llegará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Desde Chile se anunció que Bachelet no podrá asistir por cuestiones de agenda y que enviará una delegación al acto en La Paz. En rueda de prensa, Morales aludió a los exmandatarios chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

"Mi gran deseo es que nos visiten algunos ex presidentes. Lagos nos acompañó en la primera gestión. En 2006 llegó, tuve una reunión. Saludo su sinceridad. Hubiera querido que llegue pero le invité a participar. Si tuve algunas diferencias con el presidente Piñera, es una ex autoridad. Si la presidenta de Chile no puede participar, que mejor que los ex presidentes me acompañen", dijo Morales en rueda de prensa en la residencia presidencial.

Morales informó que para el acto de toma de juramento de su tercer mandato llegarán seis presidentes entre ellos Nicolás Maduro de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador.

Destacó que Estados Unidos enviará una delegación, gesto que saludó y dijo que Bolivia está a favor de una normalización de sus relaciones.

"Tenemos mucho deseo de reponer nuestros embajadores, lo único que pedimos es respeto. Si bien hay un mensaje, vamos a evaluar, vamos a analizar frente a este mensaje del presidente Obama de enviar una comisión" a la ceremonia de juramento en el Palacio Legislativo de La Paz, señaló Morales.

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde el 2008 después que Morales expulsó al embajador Philip Golberg acusado de una supuesta conspiración a su gobierno. Estados Unidos hizo lo mismo con el embajador boliviano en ese país.