Equipo de exalcalde de Nueva York asesora a El Salvador

El equipo del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que asesorará a El Salvador en temas de seguridad, inició el lunes su trabajo para presentar recomendaciones para combatir la violencia que sacude al país.

La empresa del exalcalde de Nueva York, Giuliani Security & Safety, fue contratada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada para que elabore una estrategia de seguridad que será presentada ante el Consejo Nacional de Seguridad, un organismo integrado por representantes de la empresa privada, iglesias, municipalidades y partidos políticos que cuenta con el apoyo de organismos de Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea.

"Vamos a proporcionarles toda la información que requieran y sus propuestas van a ser analizadas. Vamos a incorporar algunas a los planes que ya tenemos", dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

El equipo de Giuliani inició su trabajo con una reunión a puertas cerradas con los jefes de la Policía Nacional Civil. Luego se entrevistará con agentes de la policía, conocerá los municipios más violentos del país, visitará las cárceles y se entrevistará con el Consejo Nacional de Seguridad.

El director de la policía, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que los representantes de la empresa de seguridad de Giuliani le pidieron información para conocer "la situación de seguridad, cómo está la situación de la institución, la fortaleza y las debilidades".

Detalló que "la información que se ha requerido es las estadísticas, como también los planes y proyectos que desarrollan las diferentes dependencias de la institución, sobre todo aquellas encargadas de la aplicación de la ley y de prevención del delito".

Por su parte Jorge Daboub, que preside la asociación de empresarios que patrocina la investigación, dijo que "la idea es tener una asesoría de primer nivel ante una realidad apremiante que están viviendo los salvadoreños".

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo y la mayoría de los crímenes son atribuidos a los más de 70.000 integrantes de las pandillas o maras. Un 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.

Según el estatal Instituto de Medicina Legal, 2014 cerró con 3.942 asesinatos, un aumento de 1.429 muertes violentas en comparación con 2013. La tasa de homicidios fue de 68,6 por cada 100.000 habitantes.

Los investigadores permanecerá tres semanas en el país y su informe con las propuestas y recomendaciones será presentado a finales de marzo.