Argelia y Senegal debutan con victorias en Copa Africana

La favorita Argelia se llevó un susto tremendo, pero supo reaccionar a tiempo para evitar una sorpresa desagradable en la Copa Africana de Naciones. Ghana, cuatro veces campeón del torneo, no pudo evitar dar un paso en falso en su debut.

Con dos remontadas, el Grupo C puso en marcha su actividad en la ciudad de Mongomo. Argelia venció 3-1 a Sudáfrica, mientras que Senegal doblegó 2-1 a Ghana.

Argelia, por lejos el mejor equipo del continente en el Mundial de Brasil el año pasado al avanzar a los octavos de final, no respondió a los expectativas hasta los últimos 20 minutos de su debut en el torneo continental.

Los sudafricanos se fueron al frente con tanto de Thuso Phala a los 51 minutos. Apenas dos minutos después, el árbitro pitó un penal a su favor, pero el cobro de Tokelo Rantie pegó en el travesaño y la posibilidad de un 2-0 se esfumó.

Un autogol de Thulani Hlatshwayo, a los 68 minutos, puso en marcha la reacción de los argelinos. Faouzi Ghoulam y Islam Slimani anotaron a los 72 y 83 para voltear el marcador.

"Tuvimos unos 10 minutos que fueron un desastre", comentó el técnico de Argelia Christian Gourcuff.

Mientras Argelia se apoderó de la cima del grupo, Ghana capituló ante Senegal. Un gol del suplente Moussa Sow decretó el triunfo senegalés en la última jugada del partido.

Ghana echó de menos a su capitán y delantero Asamoah Gyan, diagnosticado con un caso leve de malaria. Con Gyan viendo el partido desde la caseta, Andre Ayew adelantó a Ghana a los 14 minutos.

Pero Senegal manejó el partido a voluntad en el segundo tiempo y logró igualar a los 58 con el gol de Mame Biram Diouf, que aprovechó el rebote después que un cabezazo suyo pegó en el poste.

El gol de la victoria de Senegal se produjo en el tercer minuto de la prolongación.