Canciller argentino dice que se esclarecerá muerte de fiscal

El canciller Héctor Timerman aseguró el lunes que Argentina tiene los medios para esclarecer la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra una sede judía de Buenos Aires.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado en su domicilio con un disparo en la cabeza horas antes de una reunión en el Congreso en la que tenía previsto presentar una serie de pruebas que podrían comprometer a la presidenta Cristina Fernández y al propio Timerman.

"Qué puedo decir. Simplemente que me apena mucho el fallecimiento de una persona a la que conocía y que espero que la justicia prontamente pueda determinar la forma en que murió ", dijo Timerman a periodistas en la sede de Naciones Unidas donde participó en un debate que presidió la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

El ministro, con el rostro visiblemente marcado por el cansancio y con expresión afligida, apuntó que su país "tiene crédito en materia de derechos humanos en el mundo como para que sepan que la Argentina va a llegar a resolver este tema y a saber quién fue o cómo fue la forma en que (Nisman) murió".

El miércoles Nisman había acusado públicamente a Fernández y a Timerman de ser la cabeza de un plan para encubrir a los iraníes acusados del atentando contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos.

El fiscal presentó su denuncia en el tribunal del juez federal Ariel Lijo, al que pidió la indagatoria de la presidenta, el canciller, un diputado nacional oficialista y dos dirigentes sociales cercanos al gobierno, entre otras personas.

Según un comunicado de Nisman al que tuvo acceso The Associated Press, la presidenta y su canciller decidieron "fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos".

El canciller volvió a negar las acusaciones que el fiscal había vertido la semana pasada y manifestó que espera que la investigación sobre el ataque a la AMIA siga adelante a pesar de su muerte.

"Yo creo que va a seguir adelante", dijo Timerman. "Con Nisman trabajaba la mayor cantidad de personas en una fiscalía, por lo tanto hay mucha gente que está al tanto de lo que el fiscal quería presentar hoy (lunes) en el Congreso. Espero que sigan adelante con su trabajo y lo presenten".