Homenaje a MLK entre protestas dispersas por muertes negras

Los participantes en un homenaje al reverendo Martin Luther King Jr. en su hogar espiritual en Atlanta repitieron el mismo mensaje el lunes en la celebración del feriado nacional en su honor: Hemos recorrido un largo camino, pero todavía queda mucho por hacer para cumplir el sueño de King.

Los homenajes a la figura y el legado de King coinciden con las recientes protestas en todo el país por las muertes de hombres negros desarmados a manos de la policía. El lunes volvieron a surgir protestas dispersas: Varias docenas de manifestantes bloquearon el tráfico mientras marchaban en Cleveland, Ohio, y en ciudades como San Luis, en Missouri, y Seattle se reportaron concentraciones similares. Docenas de activistas fueron detenidos tras bloquear un puente en San Mateo, California, dijeron las autoridades.

En Atlanta, la hija de King, Bernice King, instó a quienes se reunieron en la Iglesia Bautista Ebenezer en el 47mo servicio anual para recordar el legado de su padre a que rechacen la injusticia, pero que también recuerden su mensaje de no violencia.

"No podemos actuar a menos que entendamos lo que el Dr. King nos enseñó. Él nos enseñó que todavía tenemos que tomar una decisión: La convivencia no violenta o la coaniquilación violenta. Los reto a que trabajen con nosotros y que nos ayuden a que esta nación elija la no violencia" dijo Bernice King.

El valor y el sacrificio de los activistas por los derechos humanos en la década de 1950 y 1960 es un modelo para quienes buscan cambios hoy, agregó.

She also made reference to the latest tensions. The nation has been shaken by the deaths of unarmed black men in Ferguson, Missouri, and in New York City, as well as the fatal shooting of a 12-year-old boy in Cleveland, Ohio. All three were killed by white officers.

"No puedo dejar de recordar las mujeres y hombres que han muerto a tiros, no por una mala fuerza de la policía, sino por algunos malos miembros de la policía", dijo.

Manifestantes en California, muchos de ellos estudiantes de la Universidad de Stanford, bloquearon el Puente San Mateo-Hayward, obligando a cerrar carriles hacia el oeste durante más de una hora el lunes por la noche, dijeron las autoridades. La patrulla de carreteras de California dijo que numerosos manifestantes fueron puestos bajo custodia policial y se pudo ver a docenas entrando en furgonetas y dejando el puente.

Además, Northeast Ohio Media Group informó que unas 60 personas se reunieron el lunes en el parque en el que un policía de Cleveland disparó y mató a un niño de 12 años. Su marcha concluyó en una plaza de la ciudad y la policía dijo a los medios que había realizado algunas detenciones.

En Seattle, las autoridades reportaron un puñado de arrestos después de que docenas de personas coreando el lema "las vidas negras importan " alterasen el tránsito en la ciudad, bloqueando parte de autovías. Los agentes advirtieron a los conductores que tomasen rutas alternativa durante un tiempo.

Estas muertes originaron un debate a nivel nacional sobre el uso policial de la fuerza, avivado después de que dos agentes de la ciudad de Nueva York fuesen baleados el mes pasado por un hombre que, en comentarios publicados en internet, sugirió que era en venganza por los asesinatos de Missouri y Nueva York. El pistolero, que era negro, se suicidó después.

El nombre del neoyorquino que murió luego de que un policía blanco le practicara una llave de asfixia fue invocado por algunos durante homenajes pacíficos en Nueva York. "Avanzaremos como ciudad. Avanzaremos con el respeto más profundo a todos", prometió el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en el acto más importante del Día Martin Luther King (MLK) en Brooklyn.

Por otra parte, el St. Louis Post-Dispatch dijo que dos docenas de manifestantes irrumpieron en un evento sobre King en la Universidad Estatal Harris-Stowe en esa zona, provocando confrontaciones con estudiantes fuera del auditorio del campus. La policía vigilaba la zona pero no se reportaron arrestos.

Barack Obama, el primer presidente negro del país, trató de centrarse en la próxima generación. En Washington, Obama y su mujer Michelle fueron con una de sus hijas, Malia, a la sede de Boys and Girls Clubs de Greater Washington para pintar murales y montar " kits de alfabetización" para ayudar a los pequeños a mejorar sus habilidades de lectura y escritura.

En Filadelfia, activistas protestaron por varias causas: mayor responsabilidad policial, más fondos para la educación y un salario mínimo más alto. En Denver algunos portaron carteles en relación con las últimas muertes negras mientras decenas de miles, incluyendo vaqueros a caballo, celebraron uno de los Días MLK con más asistentes de los últimos años.

En Atlanta, muchos se centraron en King el hombre.

Un día después de unirse al resto del reparto de la película "Selma" y a cientos de personas más en Alabama para una marcha hasta el puente Edmund Pettus Bridge de Selma -- donde activistas de derechos civiles fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno en 1965 --, el actor David Oyelowo dijo en un homenaje en Atlanta que interpretar a King fue una carga muy pesada.

Al actor se le ahogó la voz, emocionado, mientras hablaba de lo que fue ponerse en el lugar de King. "Yo sólo me puse en sus zapatos por un momento, pero me preguntaba '¿Cómo lo hizo?''', dijo.

El congresista John Lewis --quien dijo a la multitud que tenía apenas 17 años cuando King le envió un billete de autobús para que viajara a Montgomery y se uniera al movimiento de los derechos civiles-- recordó al hombre al que calificó de su héroe y líder, un hombre que es "todavía un guía de luz en mi vida".

"El recuerdo de un hombre tan grande nunca, nunca se desvanecerá", dijo Lewis. "Todavía pienso en él casi todos los días"

___

Los periodistas de Associated Press Darlene Superville en Washington y Randall Chase en Wilmington, Delaware, contribuyeron a este despacho.