Ataques israelíes matan a 5 miembros de Jezbolá en Siria

Una serie de ataques aéreos de Israel en Siria mató el domingo al hijo de un asesinado comandante del Jezbolá y a otros cuatro combatientes en una acción que podría aumentar las tensiones con el poderoso movimiento chií libanés, que en fecha reciente afirmó poseer cohetes que pueden alcanzar cualquier parte del estado judío.

Los combatientes de Jezbolá se pusieron en alerta máxima en poblados y aldeas a lo largo de la frontera con Israel, dijo un integrante del grupo guerrillero. En las zonas dominadas por los chiíes en el sur de Líbano y Beirut, las calles quedaron vacías rápidamente porque los habitantes temían un agravamiento de la situación.

El canal televisivo al-Manar, que pertenece a Jezbolá, advirtió que Israel "jugaba con fuego que pone en riesgo la seguridad de todo el Medio Oriente".

Un integrante de Jezbolá identificó a uno de los cinco hombres muertos como Jihad Mughniyen, hijo de Imad Mughniye, un comandante de la organización asesinado en 2008 en Damasco.

Jezbolá responsabiliza a Israel de ese asesinato y ha jurado venganza. La fuente señaló que entre los muertos figuraba otro comandante de alto rango de Jezbolá, Mohammed Issa, y al menos un iraní que formaba parte del grupo.

La fuente solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el iraní muerto pertenecía a los Guardias Revolucionarios.

El observatorio, que obtiene su información de una red de activistas en el lugar de los hechos, añadió que los ataques israelíes estuvieron dirigidos contra dos vehículos y una vivienda.

Según el observatorio, los combatientes se encontraban en la zona para preparar atentados a lo largo de la frontera bajo control israelí.

Otros dirigentes de Jezbolá dijeron que el ataque israelí del domingo estuvo dirigido contra dos vehículos del grupo armado cuando combatientes inspeccionaban posiciones en los Altos del Golán, cerca de la frontera controlada por Israel, en una zona conocida como Mazrat al-Amal.

Israel capturó parte de los Altos del Golán de Siria durante la guerra del Medio Oriente de 1967.

___

El periodista de The Associated Press, Bassem Mroue, en Beirut, contribuyó a este despacho.