Sub20: Argentina golea a Perú y Ecuador a Bolivia

Dos goleadas por el precio de una entrada. A primera hora Argentina aplastó 6-2 a Perú, y en el segundo partido Ecuador apabulló 5-0 a Bolivia el domingo por el Sudamericano Sub20 que se juega en Uruguay y que clasifica al Mundial de la categoría.

Con estos resultados, Argentina y Paraguay --que tuvo fecha libre-- lideran el Grupo A del torneo con seis puntos. Perú y Ecuador tienen tres y Bolivia cierra sin puntos.

Fue también una noche de goleadores. Giovanni Simeone hizo dos goles para Argentina y José Cevallos dos para Ecuador. Con esas conquistas ambos encabezan la tabla de artilleros del torneo con cuatro dianas.

Ambos, además, tienen otra cosa en común: son hijos de exfutbolistas famosos. Simeone es hijo del técnico del Atlético de Madrid Diego "Cholo" Simeone, y Cevallos de José Cevallos, exgolero de la selección mayor ecuatoriana.

El delantero ecuatoriano Miguel Parrales también convirtió dos goles.

El primer partido de la jornada estuvo plagado de errores desconcertantes. Tan curioso fue el encuentro que los jugadores peruanos hicieron cuatro goles y los argentinos también, y sin embargo triunfó la albiceleste porque dos de los tantos convertidos por los peruanos fueron en su propia portería.

Los dos primeros goles argentinos fueron autogoles, del arquero Daniel Prieto y el defensa Braian Bernaola. Luego aumentaron las cifras los albicelestes Ángel Correa, Simeone por partida doble, y Leonardo Suárez, siempre con la complicidad de la defensa de Perú, que tuvo una tarde negra.

Los goles de Perú fueron realizados por José Gonzáles-Vigil y Luiz Da Silva.

La tarde para el olvido de Perú comenzó a los 23 minutos, cuando un delantero argentino levantó un centro contra el área sin demasiadas pretensiones. El defensa Aldair Perleche pasó la pelota con su pecho al golero Daniel Prieto. El balón se dirigió hacia Prieto dando piques bajos y suaves, pero el arquero intentó jugarla con el pie en forma defectuosa, no haciendo otra cosa que tocarla hacia dentro de su arco.

Cinco minutos más tarde Bernaola cabeceó contra su arco otro centro argentino, colocando la pelota lejos del alcance de Prieto.

No hubo más autogoles, pero los errores continuaron. A los 33, el defensa de Perú Luis Abram pifió una pelota que le permitió al volante argentino Correa anotar el 3-0. Y a los 41 un jugador peruano regaló la pelota a un rival y Simeone anotó el 4-0.

Si la tarde fue negra, hubo un minuto de oro para Perú. A los 73, hizo dos goles que le permitieron acercarse 4-2. Curiosamente, ambos tantos se originaron también en errores y distracciones del equipo argentino.

Luego, Argentina volvió a acelerar y anotó dos. Leonardo Suárez aprovechó un mal despeje de la defensa rival y batió a Prieto con un remate desde el borde del área a los 78. Y Simeone, de cabeza, cerró el marcador a los 89, anotando su segundo gol y el único de los ocho tantos del partido que no tuvo como origen un flagrante error del adversario.

Simeone se mostró feliz con el resultado y el rendimiento de su equipo.

"Por ahí nos regalaron los primeros goles, pero siempre tratamos de buscar más goles y eso hay que rescatarlo", dijo.

A segunda hora Ecuador aplastó a Bolivia de principio a fin. Cevallos puso el primero a los 34 aprovechando un rebote al borde del área. A los 40, otra vez Ceballos se hizo presente en el tanteador, esta vez con un toque de gran calidad por sobre el arquero.

Diez minutos después llegó el gol más lindo de una noche donde se convirtieron 13: Cevallos pasó la pelota con un tacazo a Kevin Mercado, quien desbordó y mandó un centro que Robert Burbano conectó para vencer una vez más a Bolivia. Los dos últimos tantos los hizo Parrales, a los 90 y en los descuentos, aprovechando graves errores de la última zona rival.

Los partidos se disputaron en la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de Montevideo, sede del Grupo A.

El Grupo B lo integran Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela y se disputa en la ciudad de Maldonado. Uruguay encabeza las posiciones con seis puntos, seguido de Brasil y Chile con tres, mientras que Venezuela y Colombia no tienen puntos.

Los tres mejores de cada serie avanzarán a la fase final. Las cuatro mejores selecciones se clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio.