Boko Haram perpetra ataques en Nigeria y Camerún

El grupo Boko Haram atacó una aldea en el norte de Camerún el domingo temprano, matando a tres personas y realizando su mayor secuestro en este país, dijo el ministro de Información, agregando que algunos se los rehenes eran niños.

En un incidente separado en Nigeria, un agresor suicida cargado con explosivos mató a cuatro personas e hirió a 35 más en el poblado de Potiskum, en el noreste del país, según un medio de comunicación nigeriano.

El ataque en Camerún ocurrió en la villa de Mabass, en la Región Extremo Norte, señaló el ministro Issa Tchiroma Bakary. Agregó que 80 viviendas fueron destruidas y se cree que "entre 30 y 50" personas fueron secuestradas.

"Estamos lidiando con gente barbárica, anarquista", enfatizó Bakary. "Nada puede impedir que asesinen".

Los ataques en Nigeria y Camerún pusieron de relieve la creciente amenaza regional que representa Boko Haram. Los atentados suceden tres días después de que el presidente camerunés Paul Biya anunciara que Chad enviaría "un contingente importante" para apoyar a las fuerzas armadas de Camerún en momentos en que tratan de repeler la creciente ofensiva de los extremistas.

El domingo comenzaron a llegar tropas de Chad a Camerún, dirigiéndose directamente al norte del país, dijo el ministro de Información camerunés.

Miles de manifestantes tomaron el domingo las calles de N'Djamena, capital de Chad, para apoyar el despliegue, según un artículo publicado en el sitio oficial en internet de la presidencia de Chad.

Boko Haram ha estado reclutando combatientes en Camerún, Chad y Níger, y el grupo emitió recientemente un video amenazando a Biya.

El incidente en Potiskum, el centro comercial más grande en el estado nigeriano de Yobe, ocurrió aproximadamente a las 10:00 de la mañana cerca de una gasolinera, reportó Channels Television. Hasta ahora nadie se ha atribuido el ataque.

El ataque suicida con explosivos fue el tercero de este tipo en el mes en Potiskum, y sucedió en momentos en que Boko Haram incrementa sus actos violentos y toma el control de más territorio en el noreste de Nigeria.

El 3 de enero, el grupo arrasó el poblado nigeriano de Baga, cerca de Chad, en uno de sus ataques más descarados hasta ahora, invadiendo una base militar y matando a cientos de civiles en un período de varios días, según testigos.

El ataque instó a más negociaciones para la organización de una fuerza multinacional para combatir a los rebeldes, aunque esto no parece inminente.

___

Corey-Boulet contribuyó a este despacho desde Abiyán, Costa de Marfil.