Ucrania promete recuperar zonas en manos de separatistas

El presidente ucraniano prometió el domingo que su gobierno retomará el control de las regiones del este del país mientras las fuerzas militares desataba una contraofensiva ante los combatientes separatistas respaldados por Rusia que luchar por apoderarse del aeropuerto de la ciudad de Donetsk.

El bastión separatista fue sacudido por intensa artillería de ambas partes durante el fin de semana mientras se intensifica la batalla por la terminal aérea y zonas circunvecinas.

Las calles en Donetsk, que tenía cerca de un millón de habitantes antes de que estallaran los disturbios en la primavera, lucieron completamente desérticas el domingo y las ventanas de los apartamentos en el centro de la ciudad mostraban los estragos del combate con cohetes y mortero.

Las partes en conflicto intercambiaron fuego de cohetes en varios puntos de la línea de combate de aproximadamente 350 kilómetro (220 millas).

Las autoridades regionales leales al gobierno informaron que dos niños, de siete y 16 años, murieron cuando un proyectil lanzado por las fuerzas rebeldes se impactó en su hogar en Vuhlehirsk, un pueblo a 75 kilómetros (45 millas) al noreste de Donetsk.

Un poco más al oeste, en Horlivka, ciudad bajo control de los rebeldes, dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas en ataques con cohetes, indicó en un comunicado el secretario del ayuntamiento Oleg Gurbanov.

El presidente Petro Poroshenko dijo a miles de personas congregadas en el centro de Kiev, la capital, que Ucrania no "cederá un ápice" de su territorio a los separatistas apoyados por Rusia.

Cientos de personas, incluyendo a Poroshenko, portaban carteles que decían "Yo soy Volnovakha", en referencia a las 13 personas que fallecieron cuando un autobús de pasajeros fue blanco de un proyectil en ese poblado del este de Ucrania. El mensaje hizo eco al tributo "Je Suis Charlie" adoptado lego de los ataques terroristas en París.

Los separatistas subieron las apuestas la semana pasada al apoderarse de grandes secciones del aeropuerto de Donetsk, donde permanecen las tropas ucranianas pese a meses de ataques con cohetes. Ambas partes han sufrido pérdidas en el combate cuerpo a cuerpo.

El vocero de las fuerzas militares de Ucrania, Andriy Lysenko, dijo el domingo que cuatro soldados murieron en los enfrentamientos del sábado. La oficina de Personal General informó por separado que tres militares perdieron la vida tan solo en los combates en el aeropuerto.

___

Los periodistas de The Associated Press Lynn Berry en Moscú, y Mstyslav Chernov en Donetsk, Ucrania, contribuyeron a este despacho.