Servicio Secreto reporta disparos cerca de casa de Joe Biden

Personas aún no identificadas realizaron varios disparos desde un vehículo cerca del hogar de Joe Biden en Delaware, informó el Servicio Secreto el domingo, y el vicepresidente de Estados Unidos y su esposa no estaban en casa en el momento del tiroteo.

La casa, en la ciudad de Wilmington, está a varios cientos de metros de la calle desde donde se hicieron los disparos el sábado por la noche. Las autoridades buscan fuera de la residencia de Biden y de las casas cercanas para determinar si alguno de los proyectiles hizo impacto en algo. La policía del condado New Castle, en Delaware, indicó que no hay reportes de personas lesionadas en relación con la balacera.

El vocero del Servicio Secreto Robert Hoback precisó que los disparos fueron hechos alrededor de las 8:25 de la noche desde la vía pública fuera del perímetro de seguridad de la casa del vicepresidente.

Los disparos fueron escuchados por agentes del Servicio Secreto, quienes vieron pasar el vehículo frente a la casa mientras huía del lugar a gran velocidad, agregó Hoback.

El Servicio Secreto dijo que unos 30 minutos más tarde, un individuo en un vehículo intentó de eludir un retén policial instalado en el condado para asegurar el perímetro exterior de la zona. Esa persona fue detenida por resistencia a la autoridad y será interrogado en relación con el tiroteo. El sargento Jacob Andrews, de la policía del condado, dijo que al parecer el hombre no estaba involucrado en el tiroteo.

Young Cho, quien vive a dos casas de la de los Biden, dijo el domingo que escuchó cuatro disparos justo antes de las 8:30 de la noche del sábado.

"Escuchamos los disparos, cuatro", comentó Cho. "Pero al lado hay siempre agentes del Servicio Secreto, así que no estaba demasiado preocupado. Me siento realmente seguro aquí. Pero fue realmente extraño escuchar ese tipo de disparos cerca de la casa del vicepresidente".

La oficina de Biden indicó que el vicepresidente y su esposa, Jill Biden, fueron informados del incidente la noche del sábado, al igual que el presidente Barack Obama. La oficina de Biden refirió las preguntas al Servicio Secreto.

La tarde del domingo había algunas camionetas deportivas estacionadas afuera de la entrada de la propiedad de Biden, proporcionando una férrea presencia de seguridad en la zona. Poco antes de las 2:00 de la tarde, una caravana formada por más camionetas deportivas llegó a la casa. Se desconoce si el vicepresidente viajaba en algunos de los vehículos.

Biden tenía planeado dar un discurso el lunes en Wilmington durante el desayuno de la 31ra reunión anual de la Organización Dr. Martin Luther King Jr. de Mujeres de Minorías.

Los Biden pasan muchos fines de semana en su casa de Delaware y regresan de nuevo a Washington para permanecer allí entre semana. Cuando trabajó en el Senado, Biden viajaba diariamente en tren a la capital del país.

___

Thomas reportó desde Washington. La periodista de The Associated Press Juliet Linderman en Baltimore contribuyó con este despacho.

___

Ken Thomas está en Twitter como https://twitter.com/KThomasDC