Palestinos lanzan huevos al convoy del canciller de Canadá

Docenas de manifestantes palestinos lanzaron huevos y zapatos el domingo al convoy del ministro de Exteriores de Canadá de visita en la zona.

John Baird estaba en Ramalá el domingo para reunirse con su homólogo palestino, Riad Malki.

Los manifestantes sostuvieron además carteles en los que podía leerse: "Baird no eres bienvenido en Palestina" y "Baird, Jerusalén es nuestra capital". Activistas del partido Fatá del presidente palestino Mahmud Abás habían pedido antes boicotear a Baird debido a la política canadiense en la región.

"Esta persona respalda el movimiento sionista", dijo el manifestante Abdalá Abu-Ramé. "Esta persona minimiza los derechos de nuestro pueblo y respalda la construcción de asentamientos. Le decimos que no es bienvenido".

Baird visitará la zona durante cinco días para reunirse con autoridades israelíes y palestinas.

En un comunicado, el canciller describió su encuentro con Malki como "cordial y constructivo" e incluyó "sinceros y francos intercambios en áreas donde difieren en opinión".

Canadá es uno de los pocos países occidentales que ha respaldado a Israel en medio de fuertes críticas internacionales al estado judío por el estancamiento de las negociaciones con los palestinos, la guerra reciente con Gaza y la construcción de asentamientos. Canadá se opone a los intentos unilaterales de los palestinos de proclamar su estado y su presentación de denuncias por delitos de guerra contra Israel ante la Corte Penal Internacional.

Con respecto a la CPI, Baird dijo que le pidió a Malki que "tenga en cuenta las consecuencias de avanzar con cualquier medida que pueda resultar contraproducente para una solución negociada" con Israel.