Sub20: Uruguay vence a Brasil 2-0 y lidera su grupo

Con sendos cabezazos, el anfitrión Uruguay venció el sábado 2-0 a Brasil y quedó como líder del Grupo B del Sudamericano Sub20 tras dos fechas.

Ambos goles uruguayos llegaron aprovechando el juego aéreo en las jugadas de pelota quieta, una de las especialidades de la casa. El primero fue anotado por el votante Gastón Pereiro, a los 27 minutos, y el segundo por Mauro Arambarri, a los 60. Arambarri anotó su segundo tanto en el torneo.

En el duelo entre dos equipos que venían de ganar en la primera jornada, el gran mérito de los celestes estuvo en aplicarse con suma voluntad a una marca tenaz y sistemática, jugando en bloque, plantándose con firmeza en el mediocampo e impidiendo que los brasileños desarrollaran allí su tradicional juego ordenado y vistoso.

Tan aplicada fue la marca uruguaya que la primera oportunidad neta de gol de Brasil llegó recién a los 73 minutos cuando el centrodelantero Thalles, jugador de Vasco da Gama, envió un potente cabezazo que pasó apenas por sobre el arco uruguayo.

Guilherme, el artillero que había marcado dos goles en la victoria 2-1 ante Chile en la primera fecha, esta vez no pudo marcar y fue sustituido. Gerson, el volante que le había dado las dos asistencias de gol a Guilherme, recién se hizo notar el sábado a los 80 minutos, cuando casi metió un golazo desde la mitad de la cancha, luego de avistar adelantado al portero uruguayo.

"El secreto del partido fue presionarlos mucho, que no agarren la pelota, no dejarlos pensar", señaló a The Associated Press el zaguero Erick Cabaco, uno de los baluartes de la defensa celeste.

"Lo veníamos practicando desde hace días, lo mismo que las pelotas quietas. Lo laburamos (trabajamos) mucho en las prácticas. Nahitan Nández y Arambarri hicieron un gran trabajo cortando al enganche de ellos, Guilherme, que es el que les arma el juego", agregó en referencia a los dos volantes de marca de su equipo.

Por su parte, el entrenador brasileño Alexandre Gallo reconoció lo justo de la victoria uruguaya: "Fue un juego muy físico, Uruguay hizo un fútbol de conexión directa, con pelotas aéreas, cortando espacios. Nosotros intentamos jugar más rápido, pero no lo conseguimos", dijo en una rueda de prensa.

"Uruguay hizo méritos: jugó duro, como siempre juega, jugó marcando fuerte y nosotros no logramos jugar, nuestros jugadores estuvieron más bajo que lo habitual", añadió Gallo.

El entrenador uruguayo Fabián Coito dijo que la clasificación a la segunda fase aún no está asegurada, pero se manifestó seguro porque el equipo está respondiendo según sus expectativas.

Coito dejó entrever sin embargo una preocupación: hasta ahora los tres goles uruguayos los hicieron sus volantes, los delanteros todavía no han logrado marcar. "Me gustaría que los hicieran ellos para que ganaran en confianza", reconoció.

El encuentro se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo. Con estos resultados, Uruguay lidera el Grupo B con el ideal seis puntos, seguido de Brasil y Chile con tres. La serie la completan Venezuela y Colombia, sin puntos y con un solo partido disputado.

El otro grupo, el A, tiene sede la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de la capital uruguaya y lo lidera Paraguay con seis puntos, seguido de Argentina y Perú con tres, mientras Ecuador y Bolivia no tienen puntos.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.