Sub20: Chile vence 2-0 a Venezuela

Con victoria más trabajosa de lo que indicó el tanteador final, Chile hizo renacer el sábado sus posibilidades en el Sudamericano Sub20 al vencer 2-0 a una Venezuela que terminó con nueve jugadores y que pagó muy caro sus errores para definir las muchas situaciones de gol que dispuso con el once completo en cancha.

Los goles de Chile fueron convertidos por el defensa Rodrigo Echeverría y por el delantero Cristian Cuevas.

Echeverría abrió el marcador a los seis minutos con un remate bajo y esquinado desde el punto penal, luego de una buena combinación de su ataque. Cuevas aumentó a los 59 al culminar una jugada de contragolpe.

Después del primer gol chileno, Venezuela --que debutaba en el torneo que se disputa en Uruguay-- se adueñó del trámite del partido y tuvo al menos cuatro oportunidades claras de gol, ninguna de ellas concretada. A los 12, el volante Jefferson Savarino estrelló un violento remate de larga distancia contra el travesaño mientras el arquero Miguel Vargas solo atinaba a mirar la pelota. Un minuto después Vargas salvó su portería de lo que parecía otra segura caída.

El dominio venezolano continuó al comienzo del segundo tiempo, pero Jefren Vargas fue expulsado a los 52 por una violenta infracción en contra de Luciano Cabral, y a partir de allí el partido cambió.

En un rápido contragolpe, Cuevas definió con gran calidad aprovechando que el golero venezolano estaba adelantado y puso el 2-0. Fue el segundo gol de Cuevas en el torneo, ya que había marcado en la derrota 2-1 ante Brasil, el jueves.

Recién entonces Chile se adueñó del trámite del partido. A los 78, Venezuela quedó con nueve jugadores cuando Carlos Cermeño recibió su segunda amonestación.

Sobre el final del partido, Chile tuvo varias oportunidades para concretar el tercer gol, pero no capitalizó.

"Estoy muy contento por el fútbol que jugamos hoy, pero tengo también un sabor amargo por haber errado tantos goles en los últimos 20 minutos del segundo tiempo", dijo el entrenador de la selección chilena, el argentino Hugo Tocalli, en la conferencia de prensa posterior al partido.

De todos modos, Tocalli admitió que Venezuela pudo haberse llevado un mejor resultado. "Tuvimos suerte, porque en el primer tiempo pudieron habernos empatado", indicó.

Mientras tanto, los venezolanos se retiraron sin encontrar una explicación para lo ocurrido.

"Fue un juego que se nos escapó de las manos. Creamos muchas situaciones de gol pero no concretamos ninguna. No sabría decir qué pasó, son cosas que ocurren en los partidos", dijo el goleador Andrés Ponce a The Associated Press antes de retirarse del estadio.

El partido se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo, sede del Grupo B, que también integran Brasil, Colombia y Uruguay.

En el Grupo A, que tiene como sede la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de la capital uruguaya, compiten Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia.

Los tres mejores de cada serie avanzarán a la fase final que se jugará desde el 26 de enero en Montevideo.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.