Explosiones en mercados dejan 18 muertos en Irak

Una serie de explosiones que tuvieron como blanco concurridos mercados dejaron 18 personas muertas dentro y alrededor de la capital de Irak, informaron autoridades el sábado.

Las autoridades indicaron que el peor ataque ocurrió el sábado en la noche cuando una motocicleta con explosivos detonó su carga cerca de una zona donde se venden teléfonos celulares en Ciudad Sadr, el distrito chií de Bagdad, matando a nueve y dejando 25 heridos.

Varios locales y vehículos resultaron dañados por el ataque. La policía acordonó la zona mientras las ambulancias desalojaban a los heridos y los trasladaban a hospitales cercanos.

Más temprano, una bomba detonó en un mercado de vegetales en un poblado cerca del pueblo de Iskandariyah mató a cuatro personas e hirió a 14. Iskandariyah está a 50 kilómetros (30 millas) al sur de Bagdad.

En otras partes, la policía indicó que una bomba detonó en otro mercado matando a cinco e hiriendo a 14 en la villa chií de Sabaa al-Bour, a unos 30 km (20 millas) al norte de Bagdad.

Fuentes hospitalarias confirmaron la cifra de fallecidos en todos los ataques. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a informar a los periodistas.

En Irak ocurren atentados casi a diario y otros ataques principalmente en vecindarios chiíes y contra las fuerzas de seguridad. Los ataques muchas veces son reclamados por el grupo miliciano suní Estado Islámico, el cual ha capturado enormes franjas del norte y occidente iraquíes en los últimos meses.