Republicanos temen que aspirante los aleje de las minorías

En momentos en que su partido trata de atraer a más votantes de las minorías, algunos republicanos temen que el casi seguro candidato de su organización para un escaño en la cámara baja por un distrito de la ciudad de Nueva York se vuelva el lastre más reciente en los esfuerzos republicanos por conseguir mayor diversidad.

Parece casi seguro que Daniel Donovan será el candidato republicano en una elección especial del 11 Distrito para el Congreso, que cubre Staten Island y una porción de Brooklyn. Donovan, fiscal del distrito de Staten Island en los últimos 11 años y oriundo del barrio, sería el favorito para ganar en el distrito, de tendencia conservadora.

Otro obstáculo potencial para ganar el apoyo de los hispanos reside en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano, aprobó la semana pasada una iniciativa de ley que busca facilitar la deportación de millones de inmigrantes que residen sin permiso legal en el país.

En 2012, siete de cada 10 hispanos y asiáticos y nueve de cada 10 negros votaron por el presidente Barack Obama en lugar del candidato presidencial republicano Mitt Romney, de acuerdo con las encuestas de salida.

Los antecedentes de Donovan parecen complicar el panorama para los republicanos entre las minorías.

Donovan fue el fiscal que presentó pruebas ante el jurado que decidió no acusar a un policía blanco por la muerte en julio pasado, por estrangulamiento, del hombre de raza negra Eric Garner, quien estaba desarmado al ser detenido.

Ese episodio y la reacción violenta que siguió entre los negros y otras personas hace temer entre los republicanos que la candidatura de Donovan ayudará a los demócratas a tachar a los republicanos de hostiles con las minorías.

Donovan podrá ser un candidato local fuerte, "pero a escala nacional, traerá mucha turbulencia a la política racial, que es algo que no necesitan los candidatos republicanos a la presidencia", dijo Ron Bonjean, que ha asesorado a líderes republicanos del Congreso.

El caso Garner, así como la muerte a tiros en agosto de un negro desarmado de 18 años de edad por parte de un policía blanco en Ferguson, Missouri, enfurecieron a las minorías y desataron debates nacionales sobre la justicia social y las tácticas policiales. El policía en Ferguson tampoco fue acusado.

"Siendo realistas, los republicanos no van a conseguir muchos votos negros de todos modos, pero sí podrían obtener el apoyo de una gran cantidad de votantes hispanos, asiáticos y de otras etnias, y estas cosas no ayudan en ese sentido", dijo el ex representante Tom Davis, republicano por Virginia, quien alguna vez encabezó los esfuerzos electorales de los republicanos en la Cámara de Representantes y quien sigue siendo influyente en los círculos del partido.