Arizona: Arpaio enfrentaría audiencia por desacato civil

El alguacil Joe Arpaio podría enfrentar una audiencia por desacato civil en un tribunal federal en Arizona por las repetidas violaciones de su oficina a las órdenes emitidas por un juez en un caso de etiquetación racial.

En una teleconferencia el jueves, el juez de distrito Murray Snow dijo a los abogados de Arpaio, sheriff durante seis mandatos del condado de Maricopa, que su cliente podría enfrentar una audiencia del 21 al 24 de abril.

Sin embargo, un abogado de la delegación para Arizona de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo el viernes que Snow no llegó a pedir oficialmente la audiencia. El juez le dio a ambas partes hasta el 23 de enero para presentar documentación adicional.

En una audiencia el 4 de diciembre, Snow dio fuertes indicios de que tenía la intención de castigar los casos de desacato, algo que podría exponer a Arpaio a multas y tal vez ir a la cárcel.

Los abogados del alguacil no respondieron de momento a las llamadas en busca de su opinión sobre una posible audiencia por desacato civil.

El abogado principal de la ACLU de Arizona, Dan Pochoda, dijo el viernes que Arpaio podría enfrentar sanciones o multas por incumplir las órdenes judiciales y "multas para disuadir actos malos en el futuro y multas para compensar cualquier daño permanente" en los casos de etiquetación racial.

Hace 19 meses, Snow concluyó que la policía de Maricopa se había enfocado sistemáticamente en las personas de apariencia latina durante las patrullas regulares de tráfico y las operaciones especiales de inmigración.

Snow ordenó a la policía bajo las órdenes de Arpaio que grabe en video todas las paradas de tráfico que realice, recopile datos sobre esas paradas y reciba capacitación para asegurarse de que lo hacen de forma constitucional. Arpaio ha rebatido enérgicamente las conclusiones del tribunal.

El magistrado subrayó que cuando Snow se reunió por primera vez con un funcionario designado por el tribunal y quien monitorea la agencia a pedido del juez, dijo que le encantaba tener enfrentamientos con los tribunales debido a que tales disputas aumentan su popularidad.

Snow ha expresado cada vez más frustración por las que considera han sido unas inadecuadas investigaciones internas sobre posibles irregularidades por parte de los agentes de Arpaio enfocados en contra del contrabando de inmigrantes, incluso si un policía buscó extorsionar a inmigrantes que residían sin autorización en Estados Unidos.

El juez federal también está molesto por un fallido intento de parte de la policía de Maricopa para recuperar videos de detenciones de tráfico que fueron retenidos en el caso de segregación racial. Snow ha dicho que la agencia violó una sentencia preventiva de diciembre 2011 que prohibió a los agentes de Arpaio detener personas basándose únicamente en la sospecha de que estaban sin permiso legal en el país.