Lituania: En caso de invasión, mantengan la calma

El Ministerio lituano de Defensa difundirá varios consejos a sus ciudadanos sobre cómo reaccionar en caso de guerra. La iniciativa refleja el nerviosismo que producen la intervención de la vecina Rusia en Ucrania, y las noticias sobre aumento de violaciones del espacio aéreo en la zona del Báltico.

El manual de 98 páginas se distribuirá la semana que viene en Lituania, un miembro de la OTAN que estuvo bajo el control de Moscú de 1940 a 1991.

El ministro de Defensa, Juozas Olekas, dijo en una emisora lituana de radio que las recomendaciones son "más urgentes que nunca" debido a lo que describió como "la agresión de Rusia contra sus vecinos, actualmente en Ucrania".

El texto, ya disponible en el sitio web del Ministerio, también da consejos sobre cómo lidiar con desastres naturales, grandes accidentes y atentados terroristas.

La creciente actividad militar rusa en el mar Báltico ha llevado a algunas autoridades a compararlo con la Guerra Fría. Una parte de la frontera de Lituania limita con el enclave ruso de Kaliningrado, donde Moscú tiene importantes bases militares.

Tras obtener la independencia en 1991, Lituania y sus vecinas del Báltico Letonia y Estonia se volvieron hacia Occidente, uniéndose a la OTAN y a la Unión Europea en 2004. La OTAN realiza patrullas aéreas sobre el mar Báltico y rota a sus unidades militares por los países miembros de la región.