Costa-Gavras será honrado en festival de cine en México

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, cuya primera edición rendirá homenaje al director greco-francés Costa-Gavras y al mexicano Jorge Fons, iniciaba el viernes en la frontera sur de México para fomentar el diálogo y la reflexión entre el público y los realizadores respecto a diversas problemáticas que aquejan a las sociedades contemporáneas.

El encuentro fílmico, que transcurrirá hasta el 24 de enero en el estado sureño de Chiapas bajo el lema "cine para dialogar", presentará 77 películas de 48 países, 28 de ellas en competencia. El festival incluirá además películas al aire libre dobladas al tzotzil, una lengua mayense hablada principalmente en los Altos de Chiapas por los pueblos de la etnia tzotzil.

Costa-Gavras recibirá el sábado el Premio Ámbar por su aportación al cine mundial en una ceremonia en el Teatro Daniel Zebadúa. Durante el festival se exhibirá la película ganadora del Oscar en 1969 "Z'', así como "La confesión", "Estado de sitio", "Desaparecido" y "El capital".

La Cineteca Nacional de México se sumará al reconocimiento a Costa-Gavras con la Medalla Cineteca Nacional, presea que se entrega a extranjeros reconocidos por su trayectoria a nivel internacional.

El cineasta mexicano Jorge Fons será igualmente galardonado con el Premio Ámbar. Como parte de dicho reconocimiento se exhibirán las películas "Caridad", "Los albañiles", "El callejón de los milagros" y "La cumbre".

En la categoría de cortometraje del festival competirán los mexicanos "Esclava" de Amat Escalante y "Slikebal" de Bernardino López, con "Ben Pao De Huang Hun" (Camino sin fin) de los chinos Huaqing Jin y Xinjie Shi; la bélga-árabe "Bad Hunter" (Mal cazador) de Sahim Omar Kalifa; "Brasil", del brasileño Aly Muritiba; "Outono", del portugués Marco Amaral; y la española "El ruido del mundo" de Coke Riobóo. El jurado en esta categoría está integrado por por el documentalista francés Nicolas Philibert ("El país de sordos"), el realizador Imunga Ivanga ("La sombra de Liberty") y la productora mexicana Inna Payán ("La jaula de oro").

En tanto, la neozelandesa "White Lies" de Dana Rotberg, la mexicana "La Tirisia" de Jorge Pérez Solano, la autraliana "Charlie's Country" de Rolf de Heer, la franco-belga "Vie Sauvage" (Vida salvaje) de Cédric Kahn, la española "Hermosa Juventud" de Jaime Rosales, la greco-alemana "Sto Spiti" (En casa) de Athanasios Karanikolas, la mauritona-francesa Timbuktu de Abderrahmane Sissako, y la méxico-dominicana- argentina "Dólares de arena" de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán se disputarán el Premio Ámbar en la categoría de largometraje.

El jurado en la categoría de largometraje de ficción está compuesto por los directores Rodrigo Plá ("Desierto adentro") y Diego Quemada-Diez ("La Jaula de Oro"), así como por la actriz Dolores Heredia.

La categoría de documental la integran la mexicana "Eco de la montaña" de Nicolás Echevarría, la franco-brasileña-italiana "The salt of the earth" (La sal de la tierra) de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, la sueca-hindú "My Name Is Salt" (Mi nombre es sal) de Farida Pacha, la chilena "Propaganda" de Christopher Murray, la franco-austriaca "We Come As Friends", la mexicana "Llévate mis amores" de Arturo González Villaseñor, la italo-palestina "Io sto con la sposa" (Yo estoy con la novia) de Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande y Khaled Soliman Al Nassiry.

En esa misma categoría participará el documental austriaco "Macondo" de Sudabeh Mortezai, programada también dentro de la selección del Festival de Sarajevo, que este año participará en el encuentro fílmico chiapaneco con una selección de siete películas.

Con el objetivo de acercar a la comunidad indígena a este espacio para la reflexión y el diálogo, la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas ofrecerá cada noche una función al aire libre en la Plaza Central, con películas internacionales traducidas al tzotzil, entre las que destacan "César Chávez" de Diego Luna, "La jaula de oro" de Diego Quemada-Diez, "Music Is My Mother Language" (La música es mi lengua materna) de Todd Clouser y Billy Martin, "O Menino E O Mundo" (El niño y el mundo) de Alê Abreu, y "Belyy Yagel" (Musgo blanco) de Vladimir Tumaev.

Las actividades del festival tendrán como sedes la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, el Auditorio Hermanos Domínguez, el Teatro Daniel Zebadúa, el Teatro de las Bellas Artes, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Foro Cultural Independiente KINOKI, la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas y la Plaza Cívica de Tuxtla Gutiérrez.