Plan de entrenamiento a rebeldes sirios comenzaría en marzo

El programa para entrenar a rebeldes moderados sirios pudiera involucrar a unos 1.000 asesores y personal de apoyo de Estados Unidos, dijo el Pentágono el viernes. Si todo sale bien, los rebeldes entrenados pudieran estar de regreso a los campos de batalla para finales del año.

El contralmirante John Kirby dijo que Estados Unidos enviará a centenares de asesores y posiblemente una cifra similar de soldados, incluyendo equipos de seguridad, a los puntos de entrenamiento en Turquía, Arabia Saudí y Catar. La cifra total no está decidida, pero "pudiera llegar o superar los mil".

Pudiera además haber centenares de asesores de otros países, dijo Kirby, como soldados de las naciones donde están ubicados los centros de entrenamiento.

Planes para que Estados Unidos y otros países entrenen a la oposición moderada siria se han estancado durante meses y los funcionarios han tenido dificultades para preparar los detalles del programa y un proceso de investigación de antecedentes para identificar a grupos e individuos que pudieran recibir el entrenamiento.

Funcionarios han dicho que los entrenamientos pudieran comenzar en marzo, dependiendo de los avances en el establecimiento de los centros de capacitación y selección de los rebeldes a entrenar. Y tomará varios meses completar el programa, que será conducido por miembros de fuerzas especiales y convencionales.

Kirby dijo que el proceso de selección va a ser significativo y tendrá varios niveles, como parte de un esfuerzo para asegurarse de que se lidia con unidades e individuos confiables.

El mes pasado, el presidente Barack Obama firmó una ley de política militar en apoyo a su plan para combatir al grupo extremista Estado Islámico, como ataques aéreos y entrenamiento de rebeldes sirios moderados que se han enfrentado con los extremistas durante dos años.