EEUU: Protesta en estaciones de trenes lleva a arrestos

Manifestantes paralizaron dos estaciones de trenes metropolitanos en San Francisco el viernes por la mañana y dos personas fueron arrestadas durante una protesta para llamar atención sobre lo que dijeron son cargos injustos contra 14 activistas acusados de bloquear el servicio hace dos meses.

La portavoz de Bay Area Rapid Transit, Alicia Trost, dijo que las estaciones en Montgomery y Embarcadero fueron reabiertas después que varios trenes se pasaran las paradas durante unas horas el viernes y crearon dificultades a la hora pico matutina.

Unos 200 activistas trataron de tomar el sistema para protestar contra lo que llaman brutalidad policial y para presionar a fiscales para que retiren cargos contra 14 personas arrestadas en una protesta en noviembre vinculada con la muerte de un adolescente negro desarmado en Missouri a manos de un policía.

Trost dijo que los activistas golpearon cucharas contra columnas en las plataformas de las estaciones y que unas cuantas personas trataron de impedir que cerraran las puertas de los trenes. Un hombre que pateó una ventanilla de un tren y una mujer que bloqueó una puerta fueron arrestados, dijo Trost. No se identificó a los detenidos.

Activistas dijeron que la protesta tenía por fin presionar a fiscales del Condado Alameda para que retiraran cargos contra 14 personas acusadas de obstaculizar el servicio de trenes metropolitanos al encadenarse a trenes en una estación West Oakland a finales de noviembre.

Esa protesta fue una de muchas en California y en todo el país derivadas de la decisión de un jurado investigador de no encausar a un policía blanco que mató al adolescente negro Michael Brown en Ferguson, Missouri.