Argentina: bomberos combaten incendio en la Patagonia

Los bomberos combatían el viernes un incendio forestal que obligó a evacuar de forma preventiva a unas 10.000 personas de un balneario situado en la provincia patagónica de Río Negro, en el sur de Argentina.

La mayoría de los evacuados son turistas del balneario de Playas Doradas que pasaban allí sus vacaciones de verano y que han buscado refugio en hoteles y un polideportivo de Sierra Grande, una localidad situada a unos 25 kilómetros de distancia.

Las llamas se encontraban muy cerca de esa villa turística en la costa del Golfo de San Matías, sobre el Atlántico sur.

El alcalde de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, dijo al canal de cable Todo Noticias que espera la llegada de un avión hidrante que solicitó a las autoridades provinciales. Explicó que el fuego se inició hace dos días y que no hay heridos y sólo unos pocos daños materiales.

"Fue en una plantación de olivares cerca de la costa que se perdió en su totalidad.... pudimos contenerlo pero el cambio del viento y el aumento de su intensidad hizo que el fuego retomara acción y que ayer (jueves) con vientos del noroeste muy cálidos se propagara de forma alarmante", indicó el funcionario. Las causas del origen del incendio son investigadas por la policía.

Para luchar contra las llamas los bomberos cortaron la ruta 3 en ambos sentidos y Sierra Grande, situada a 350 kilómetros de la capital provincial de Viedma, quedó aislada.

El frente de las llamas es de unos 12 kilómetros. Bomberos de localidades cercanas, como la turística de Puerto Madryn, colaboran en la extinción.