Kerry se reúne con canciller de Irán en París

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió durante casi una hora con el canciller iraní en París el viernes, en su segunda reunión cara a cara esta semana.

El encuentro con el canciller Mohamed Javad Zarif ocurrió en el hotel de Kerry en la capital francesa antes del regreso de éste a Washington. Los dos se pasaron seis horas juntos en Ginebra el miércoles la víspera de una nueva ronda de negociaciones nucleares entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

La reunión en París ocurrió en momentos que los negociadores en Ginebra trataban de alcanzar un acuerdo marco que responda a preocupaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán para el plazo de marzo.

Algunos legisladores estadounidenses están deseosos de imponer nuevas sanciones contra Irán.

Pero el presidente Barack Obama dijo a senadores demócratas en un encuentro a puertas cerraras el jueves en Baltimore que vetaría cualquier propuesta de nuevas sanciones, diciendo que una medida así minaría las negociaciones con Teherán, según una persona que asistió a la reunión.

El presidente tuvo una tensa discusión con el senador demócrata Bob Menéndez, importante partidario de más sanciones, que está trabajando estrechamente con el senador republicano Mark Kirk en ese sentido.

La cancillería iraní dijo que Kerry y Zarif discutieron además el caso de un reportero del Washington Post que fue acusado formalmente en Teherán y enfrenta juicio.

La portavoz del ministerio Marzieh Afkham dijo el viernes, según la agencia noticiosa oficial IRNA, que Kerry mencionó el asunto de manera lateral a las conversaciones nucleares en Ginebra esta semana. No hubo confirmación inmediata por el Departamento de Estado.

Kerry estaba en París para mostrar solidaridad con Francia a raíz de los ataques terroristas de la semana pasada y Zarif visitó la ciudad principalmente para reunirse con el canciller francés Laurent Fabius.

Francia ha adoptado una posición dura en las negociaciones nucleares y el presidente Francois Hollande la reiteró el viernes en un discurso ante 200 corresponsales extranjeros.

"Francia quiere un acuerdo final, pero no en cualquier condición", dijo. "Con un enfoque claro: sí al acceso de Irán a energía nuclear civil, pero no acceso a un arma nuclear. No vamos a ceder en ese principio".

___

Las reporteras de la AP Sylvie Corbet en París y Donna Cassata en Washington contribuyeron a este despacho.