Claudia Acuña anhela dueto con Rubén Blades

Claudia Acuña, una de las voces chilenas del jazz más conocidas, anhela cantar con un ícono panameño de la salsa.

"Lo digo públicamente: uno de mis sueños es hacer un dueto con Rubén Blades", dijo Acuña en una entrevista con The Associated Press el viernes."Rubén, por favor, escucha y haz realidad mi sueño", agregó entre risas.

La cantante de jazz, baladas y bossa nova, que reside en Nueva York desde 1995, asiste por segunda vez como invitada especial a la 12da edición del Festival de Jazz de Panamá, que culmina el fin de semana.

El jueves por la noche intervino en un concierto con el Proyecto MapuJazz, dirigido por la saxofonista chilena Patricia Zárate, con el que interpretó temas del folclore chileno. Zárate es esposa del renombrado pianista de jazz panameño Danilo Pérez, fundador del festival.

Acuña participó en la producción de Pérez "Motherland" (2000), que fue nominada al Grammy como mejor álbum de jazz en ese entonces.

Ahora la vocalista, que en su larga carrera ha interpretado canciones populares de su país y ritmos latinos diversos, tiene entre sus prioridades compartir experiencias con el renombrado cantautor de salsa panameño.

Blades, de 66 años y quien también participa en el festival, ha dicho que actualmente está grabando varios discos en diversos géneros, incluso uno de jazz estándar.

Acuña, una mujer sencilla que suele viajar a su país para dar conciertos públicos gratuitos, inició su carrera de adolescente como cantante de música folclórica, pop, clásica y jazz tradicional, hasta que decidió marcharse a Nueva York. A pesar de las barreras del idioma y de que era una desconocida, no demoró en entreverarse con músicos de renombre en presentaciones en las calles neoyorquinas y apuntalar su carrera.

Grabó cuatro discos como solista con sellos renombrados, en los que incluyó temas de leyendas de la canción popular chilena como Violeta Parra y Víctor Jara, así como algunos de su propia autoría.

Su producción más reciente contiene tres temas de Jara: "El Cigarrito", "El derecho de vivir en paz" y "Te recuerdo amada".

"Cuando me fui de Chile, una de las cosas que me prometí es que siempre le iba hacer honor a mis raíces", aseguró Acuña, quien andaba con la juguetona compañía de su hijo Daniel, de 4 años.

La cantante adelantó que espera tener listo su quinto disco de jazz a fines del 2015, y que será su primera producción independiente.

"Realmente voy a pegarme ese salto de solamente (incluir) composiciones originales, quizás un 'cover'. Es un disco armónicamente más simple, que no quiere decir simplista", dijo a la AP. "Por primera vez se va a lucir en un espectro mucho más al frente mi voz".

Aunque reconoció que es muy temprano para ponerle nombre al nuevo disco, señaló que posiblemente lo bautizará como "Futuro", que alude a un tema que le escribió a su hijo durante el embarazo. "Los niños son el futuro", resaltó.

___

En Internet:

http://www.panamajazzfestival.com/