Un uruguayo de 58 años, extraviado desde hace cuatro meses en la Cordillera de Los Andes, fue rescatado el domingo con vida y en buenas condiciones de salud por personal de la Gendarmería Nacional argentina.

Raúl Fernando Gómez fue reportado como extraviado en mayo en la cordillera de los Andes durante un intento de cruce a pie entre Chile y Argentina.

El diario El Tiempo de San Juan, Argentina, informó el domingo que el hombre fue hallado en un refugio de montaña, mientras el Servicio de Urgencia de la provincia argentina señaló que perdió 20 kilos y está muy deshidratado por lo que fue trasladado a un hospital provincial en helicóptero.

Gómez dijo a las autoridades que se alimentó de azúcar, unas pasas que llevaba, los víveres que los baqueanos dejan en los refugios y de las ratas que pudo cazar con una trampa hechiza que fabricó. Se trata de un empleado público y plomero de la ciudad uruguaya de Bella Unión, que limita con la argentina Corrientes.

Según la versión del El Tiempo, la odisea comenzó en abril, cuando viajó hasta la ciudad de Mendoza, limítrofe con Chile, en una moto de 200 centímetros cúbicos para participar en un encuentro de motoqueros.

Posteriormente, Gómez llegó al poblado chileno de Petorca, unos 200 kilómetros al noroeste de Santiago, para visitar a un amigo.

Según su relato, la moto se averió y por eso intentó cruzar el límite de Chile y Argentina a pie por la Cordillera. Dos fuertes nevadas lo desorientaron cuando caminaba por la alta montaña.

Las autoridades habían suspendido las labores de búsqueda del uruguayo por las intensas nevadas en la cordillera.

Gómez fue divisado el domingo por los gendarmes que montan guardia en el Refugio Ingeniero Sardina, a unos 4.500 metros de altura en el Valle de Los Patos Sur en plena cordillera. Estaba consciente aunque con "un grave estado de deshidratación", dijeron los médicos del Hospital Guillermo Rawson de San Juan al diario El Tiempo.