Jefe Europol: Evitar todo atentado, "extremadamente difícil"

La gran cantidad de musulmanes radicalizados en toda Europa, su falta de estructura de mando y su creciente sofisticación hacen "extremadamente difícil" que las fuerzas de seguridad puedan evitar todos los atentados terroristas, señaló el jefe de la agencia policial europea Europol.

Durante una entrevista con la Associated Press, el jefe de Europol Rob Wainwright dijo el viernes que Europa necesita cooperar más estrechamente para impedir ataques como los mortales atentados de la semana pasada en París.

"La escala del problema, la naturaleza difusa de la red, la cantidad de personas implicadas en esto hacen extremadamente difícil que incluso agencias anti terroristas que funcionan muy bien, como las que tenemos en Francia, impidan todos los atentados", dijo Wainwright.

Al menos 2.500, y quizá hasta 5.000 sospechosos han viajado desde Europa a conflictos en Siria e Irak, señaló Wainwright.

"La gran cantidad de personas implicadas, la forma en la que se radicalizaron en internet, radicalizados por su implicación en el conflicto en Siria e Irak, hace extremadamente difícil para la policía contenerlo por completo", dijo.

En una sombría opinión del hombre que lidera los esfuerzos por coordinar la lucha contra el crimen en la Unión Europea, Wainwright dijo que la amenaza está evolucionando, conforme las células controladas por un comandante claro se ven sustituidas por "miles de actores sospechosos de terrorismo independientes o semi independientes" que son difíciles de rastrear.

"Ése es el problema real al que creo que se enfrenta ahora mismo la comunidad de inteligencia", dijo.

Wainwright elogió a las autoridades belgas por la operación antiterrorista el jueves por la noche que, indicaron, frustró un atentado inminente y que terminó con dos sospechosos muertos en la localidad al este de Verviers.

Wainwright dijo que Europol mantuvo un estrecho contacto con las autoridades belgas en los días previos a la operación en Verviers.

"Puedo decir que en los últimos años se han realizado una serie de operaciones muy efectivas de policía y fuerzas de seguridad", dijo, sin identificar ninguna. "La cantidad de éstas ha aumentado especialmente en el último año".

Ante la amenaza, apuntó, "debemos asegurarnos por tanto de que podemos trabajar juntos mejor en toda Europa", dijo. Eso podría incluir leyes que se están considerando en la Unión Europea para compartir datos sobre pasajeros de aerolíneas.

"Creo que aportaría valor al programa antiterrorista", dijo Wainwright.