49ers presentan a Tomsula, quien promete volver a ganar

Jim Tomsula limpió sus anteojos y dirigió un guiño a su familia, que estaba al otro lado de la sala, mientras el nuevo entrenador esperaba su turno para hablar en el podio.

Era una formalidad y un territorio inédito para un modesto coach de la línea defensiva, a quien se ha encomendado ahora la tarea de enderezar la nave en los 49ers de San Francisco.

Tomsula se da cuenta de que sucede a un entrenador que cosechó éxitos en la franquicia, aunque se quedó fuera de los playoffs en medio de una campaña caótica. Sabe también que enfrentará una labor muy exigente.

Para superar al entrenador anterior, tendría que ganar el Super Bowl.

"No soy Jim Harbaugh, y él no es Jim Tomsula", dijo el entrenador de 46 años el jueves, cuando se le presentó formalmente en el cargo. "No trato de ser él, y eso no es de modo alguno una falta de respeto. Estoy cómodo con ser quien soy".

Ascendido con un contrato por cuatro años pese a que nunca había sido siquiera coordinador defensivo, Tomsula está seguro de que saldrá adelante con sus cualidades: alegre, entusiasta, humilde y auténtico.

Con dos décadas y media de experiencia como coach en distintos niveles, Tomsula fue elegido de manera sorpresiva por el director general Jed York y por el gerente general Trent Baalke, tras una búsqueda exhaustiva que incluyó a candidatos como Rex Ryan, Mike Shanahan y el coordinador ofensivo de Denver, Adam Gase.

"No creo que yo le haga bien a nadie si salgo a justificar cualquier cosa", indicó Tomsula. "No voy a hacer eso".

El entrenador trabaja ya para conformar su cuerpo de colaboradores. Tom Rathman, coach de corredores, sería el único que permanecería, entre quienes trabajaron con Harbaugh.

Baalke se reunió con muchos de los otros el jueves por la mañana, para dejar su situación resuelta en encuentros cara a cara.

El 28 de diciembre, cuando los 49ers y Harbaugh cortaron su relación laboral, York dijo que buscaba un maestro para que guiara al equipo. Quería alguien que permitiera a los 49ers ganar con categoría, tras una serie de problemas extradeportivos, incluidos arrestos, en los años recientes.

"Es la forma en que te comportas. El segundo paso para ganar con categoría es cómo te conduces", indicó Tomsula.

Insistió en que todo comienza con asumir la responsabilidad por los propios actos. Agregó que había presentado una estrategia "proactiva" a York y Baalke durante las entrevistas.

Se considera parte de la solución para los jugadores "que reciben mucho muy rápido, y que deben aprender a manejarlo".

"Es un tremendo coach, y una gran persona. Sé que nos ayudará a ganar", consideró el quarterback Colin Kaepernick. "Estoy ansioso por tener el libro de jugadas en mis manos".