EEUU: Declaran culpable a mexicana por muerte de adolescente

Una mujer mexicana fue declarada culpable de haber matado a una potencial adversaria romántica en Dakota del Sur y podría ser sentenciada a cadena perpetua por un crimen que las autoridades dicen cometió cuando tenía 15 años.

Un jurado en Sioux Falls declaró el jueves a Maricela Díaz, de 20 años, culpable de asesinato premeditado, secuestro e incendio provocado en relación a la muerte en noviembre de 2009 de Jasmine Guevara, de 16 años. Díaz fue juzgada en un tribunal para adultos pero no puede ser sentenciada a pena de muerte debido a la edad que tenía en el momento del crimen.

Fiscales dijeron que Díaz y su novio Alexander Salgado, también mexicano, atrajeron con engaños a Guevara a un sitio remoto cerca de Mitchell, la apuñalaron y la dejaron en el maletero de un auto en llamas para que muriera. Una autopsia determinó que la muchacha murió debido al fuego.

Autoridades argumentaron que Díaz, quien tiene un hijo con Salgado, estaba celosa de una relación que se estaba desarrollando entre Salgado y Guevara.

"Maricela decide eliminar a su competencia, permanentemente", afirmó James Davies, fiscal estatal del condado Hanson, durante sus argumentos del cierre de juicio. "Una de las únicas amigas que tenía en Mitchell iba a desaparecer pronto".

Los abogados de Díaz argumentaron que ella fue víctima de Salgado y esbozaron el abuso sexual y físico que supuestamente le produjo él desde que ella tenía 13 años.

El periódico Argus Leader reportó que Chris Nipe, un abogado de Díaz, dijo que su cliente no pudo haber planeado el asesinato de Guevara, pero sí Salgado, a quien las autoridades acusan de ser miembro de una pandilla.

"Hablando en serio, ¿una chica de 15 años le dijo a un pandillero qué hacer? ¿Una muchacha que fue golpeada físicamente le dijo qué hacer?", preguntó Nipe. "¿Ustedes creen que el complicado plan surgió de la chica de 15 años que usaba una sudadera con la imagen de Eeyore?", un personaje de los libros de Winnie-the-Pooh.

Salgado está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua después de declararse culpable en el caso. Como parte de su acuerdo con la fiscalía, él tenía que testificar contra Diaz. Cuando subió al sillón de los testigos, dijo que él fue el único asesino de Guevara.

Marty Jackley, secretario de Justicia de Dakota del Sur, dijo que revisaría el acuerdo de declaración de culpabilidad de Salgado para determinar si lo violó.

No se ha agendado la audiencia de sentencia de Díaz. Ella y Salgado están en Estados Unidos de manera ilegal.